RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Cuestionan migrantes a funcionario; “la gente no se va por gusto”

Cuestionan migrantes a funcionario; “la gente no se va por gusto”

Viernes 3 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Ante cifras rebasadas y la escasa oferta dirigida a los migrantes, varios de estos reclamaron a José Luis Montañez, titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del gobierno estatal, al señalarle que antes que aplicaciones o presuntos apoyos para generar proyectos, las autoridades no han resuelto las causas que generan el éxodo de millones de michoacanos al vecino país del norte.

“La gente no se va uno por gusto”, le increpó una mujer migrante al funcionario, luego que éste participara en el simposio sobre Migración y Tecnología, parte del Segundo Foro de Investigación y Acción en Temas Migratorios que organizó la Universidad Michoacana, donde se limitó a sugerir que los propios migrantes podrían generar aplicaciones sobre el seguimiento de remesas o bien para denunciar violaciones a sus derechos humanos.

Montañez expuso en su conferencia cifras relativas al 2016 y al 2017, provenientes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. Además de las aplicaciones propuestas, invitó a los migrantes a que colaboren en la revista C+Tec que publica el ICTI, además de invitarlos a un evento a realizarse el año próximo y a que inviertan en proyectos vinculados con empresas.

“Se han ido de mojados hasta nuestros científicos”, le señaló la mujer que se identificó como originaria de Michoacán. “¿Qué hace el gobierno para evitar la migración?”, le cuestionó, al igual que indicó que de nada sirven programas como el de Bienvenido Paisano, cuando las policías “le van quitando, robando, lo poco que traen los migrantes cuando llegan a México”.

Ante los datos sin actualizar como en envíos de remesas, otra migrante, le señaló que eran datos “incompletos, sin actualizar” y le criticó que como funcionario, “es una lástima que diga que no hay proyectos, y lo que dice de invertir en ciencia y tecnología, lo que quieren los migrantes son proyectos productivos”, con un reflejo en el corto plazo. “La verdad si nos queda a deber como michoacanos y como migrantes”, le señaló.

El funcionario reconoció el reclamo, “me parece justo”, aunque evadió la responsabilidad de autoridades en propiciar la expulsión de mano d obra, al indica que la migración “es un fenómeno multifactorial”, e indicó que aunque hay proyectos para invertir las remesas como el 3×1, “sigue siendo ante tantas necesidades de los migrantes”, al igual que se exculpó como responsable de la atención oficial, al indicar que hay otras dependencias que se hacen cargo de otras vertientes de la migración.

Sobre el éxodo de científicos, dijo que estos migran ”por falta de oportunidades” y en cuanto a las cifras ya rebasadas que ofreció, dijo que “son datos oficiales y a ellos hay que reclamarles”. En cuanto a la aplicación de las remesas, dijo que se debe crear un fondo migrante para invertir en proyectos de ciencia y tecnología; “sí hay oportunidades”, señaló.

 

La entrada Cuestionan migrantes a funcionario; “la gente no se va por gusto” se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?