RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Carece México de planificación familiar

Carece México de planificación familiar

Viernes 3 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

En México, el derecho a decidir cuántos hijos tener, a qué edad y con qué espaciamiento se ejerce con plena libertad al amparo del párrafo segundo del artículo 4o. Constitucional. Gracias a este derecho, la densidad poblacional en nuestro estado ha crecido un 350 por ciento desde 1930, cuando había un registro de un millón de habitantes en Michoacán.

El artículo establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, protege la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

En el marco del Día mundial de la Planificación Familiar, que se celebra cada 3 de agosto, necesario valorar que la falta de educación sexual, las condiciones socioculturales y una mala planificación han generado que las edades de las nuevas madres sean más pequeñas, siendo México uno de los países donde hay más embarazos de niñas y adolescentes.

En este contexto, Michoacán se ubica en el lugar número ocho de la tabla nacional, lo que revela que la educación sexual ha tenido poco efecto entre las nuevas generaciones de jóvenes que a pesar de tener mayores oportunidades de acceso a la información, aún se registran embarazos no deseados.

Así, hasta el último censo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el 2015, se tiene que en Michoacán vivimos 4.58 millones de habitantes y en promedio vivimos 78 personas por kilómetro cuadrado (km2), es mayor que la media nacional, la cual oscila en 61 personas por km2.

La densidad poblacional demanda también cubrir necesidades de bienes y servicios, principalmente los de vivienda, alimentación y medio ambiente, pero a mayor crecimiento poblacional, también crece la mancha urbana y la industrialización, y en consecuencia se reducen los terrenos agrícolas o forestales.

De allí la importancia de educación y políticas públicas de planificación familiar, que contempla contemple la educación sexual, la prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) se estima que actualmente 160.6 millones de personas en nuestro país son mujeres y representan el 51.2 por ciento de la población total, de ellas, 54 por ciento tienen entre 15 y 49 años, es decir, Mujeres en Edad Fértil (MEF). Las adolescentes de 15 a 19 años, y jóvenes de 20 a 24 años, representan más de la tercera parte de las MEF.

En 1970 la Tasa Global de Fecundidad (TGF) era de 6.7 hijos por mujer, en 2013 se estima una TGF de 2.2 hijos y se prevé que para 2020 y 2030 finalmente la tasa se encuentre alrededor del remplazo generacional con 2.13 y 2.09 hijos, respectivamente.

Mientras no se alcance el índice de remplazo generacional se estima que México continuará con un patrón de fecundidad temprano, esto significa que la mayor tasa de fecundidad se presentará en las mujeres de 20 a 24 años.

En 2013 la tasa de fecundidad de este grupo de edad es de 127.8 nacidos vivos por cada mil mujeres, en 2030 se espera que sea de 120.3 nacidos vivos. Se prevé que la fecundidad adolescente no presente cambios significativos, en 2013 la tasa es de 66 nacidos vivos por cada mil adolescentes y se espera que para 2030 sea de 64.

Y de acuerdo al Conato, existe una relación inversamente proporcional entre la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos y el grado de marginación, es decir, la prevalencia anticonceptiva disminuye conforme aumenta la marginación.

Existen retos en materia de planificación familiar que se sintetizan en la necesidad de ampliar la cobertura de métodos anticonceptivos a los grupos más desprotegidos y menos informados.

Las mujeres hablantes de lengua indígena por ejemplo, aunque tuvieron aun aumento en la prevalencia anticonceptiva entre 1997 y 2009 que pasó de 48.3 por ciento a 57.9 por ciento, continúan muy alejadas de la media nacional; las mujeres sin escolaridad se encuentran en la misma situación a pesar del aumento de 48 por ciento a 60.2 por ciento en los mismos años de referencia.

Imagen de archivo

La entrada Carece México de planificación familiar se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?