RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Repatriados de los EU, ahora extranjeros en su propio país: Migrantes

Repatriados de los EU, ahora extranjeros en su propio país: Migrantes

Viernes 3 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Un promedio de 7 mil deportados al estado, son la muestra de un flujo de repatriación que además enfrenta a los migrantes michoacanos a otra realidad: ser tratados como extranjeros en su propio suelo.

Así lo consideraron los dirigentes de varias organizaciones de connacionales que tras enfrentar el endurecimiento de las políticas migratorias en el gobierno de Donald Trump en el vecino país del norte, una vez retornados encuentran en el estado y el país condiciones de mayor dificultad a cuando decidieron abandonar el país en busca del “sueño americano”.

En su mayoría, los repatriados no tienen oportunidad de despedirse de sus familias o incluso sin más ropa que la que llevan puesta.

En los datos aportados en la mesa de diálogo entre organizaciones, realizada en el marco del Segundo Encuentro de Investigación y Acción en Temas Migratorios que culmina este viernes, los representantes de migrantes dibujaron un escenario de falta de documentación y trabas para conseguir actas de nacimiento por parte del registro Civil para quienes dejaron el país, tuvieron hijos en suelo norteamericano, pero que al ser ilegales les dificultó contar con la documentación necesaria, “no sólo para depositar en un banco, sino hasta para que cuando uno se muera se sepa o demuestre la identidad, no puede morir uno en paz”.

Francisca Mendoza García, de la Fundación para los Derechos Humanos de los Migrantes, señaló que debe haber por parte del gobierno mexicano un programa especial para regularizar la documentación de quienes retornan al país para procurar una reinserción de nuevo a la educación, a los servicios de salud y a la seguridad laboral.

Retornar no es fácil además, cuando después de estar en trabajos con mayores niveles salariales como en los EU, encuentran en Michoacán sueldos de subsistencia, al igual que la carencia de empleos, lo que los ha llevado a buscar apoyos oficiales, donde igualmente enfrentan la resistencia por carecer de documentación o se enfrentan a una tramitología que muchas veces requiere de asesoría.

“Nuestra situación y realidad está aquí y ahora”, expuso Idaly de la Piedra, de la organización Asociación de Migrantes Retornados, quien aludió a los escasos fondos que se destinan para apoyar la reinserción laboral de los repatriados, donde si acaso se alcanzan montos mayores a los 20 mil pesos como tope máximo, lo que dificultad que se pueda contar con lo necesario para iniciar un negocio. “Nos vamos con una ilusión y al venirnos nos encontramos con más desilusión”, resumió Marcos Rangel, al destacar que la repatriación los enfrenta a situaciones de exclusión y marginación, incluso en las mismas comunidades a las que pertenecen.

Marco Antonio Rodríguez, originario de Santa Ana a Maya y quien residió por 29 años en Chicago, destaca que los migrantes no son parte de la realidad de la que hablan los políticos, ni en campaña ni en funciones, y ejemplificó con el caso del 3×1, programa en el que las autoridades en la entidad no aportan su parte correspondiente, al igual que espacios en los EU como las casas de los migrantes están a punto de cerrar por la falta de recursos para operar, espacios indispensables dijo para apoyar a michoacanos en trámites en sus procesos de estancia legal o que enfrentan problemas con la justicia estadounidense.

La entrada Repatriados de los EU, ahora extranjeros en su propio país: Migrantes se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?