RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Jornaleros y desplazados deben incluirse en una política integral sobre (...)

Jornaleros y desplazados deben incluirse en una política integral sobre migración, plantea especialista

Viernes 3 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

El tema migratorio debe salir de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y abordado desde la Secretaría de Gobernación (Segob), con una visión integral y que incluya la participación de los connacionales radicados en el extranjero, planteó el investigador Gonzalo Badillo Moreno a la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención en el Segundo Encuentro de Investigación y Acción en Temas Migratorios organizado por la Universidad Michoacana, el investigador del Instituto de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM consideró que dentro de esta visión se deben incluir a los jornaleros agrícolas, quienes viven una situación de riesgo permanente, bajo la desprotección y que involucra a sus propias familias, donde por la situación de precariedad que viven enfrentan incluso la muerte de hijos que “son enterrados en los propios campos de cultivo donde sus papás trabajan”.

Los desplazamientos forzados, es otro fenómeno social que debe considerar la próxima administración de manera que la migración no debe ser vista como un fenómeno que atañe sólo a quienes viajan al extranjero, principalmente a los Estados Unidos, sino que debe integrar además la inmigración y las transmigraciones.

El especialista señaló que es necesario que el enfoque desde el gobierno y la gobernanza, considere a la migración no como una opción forzada de sobrevivencia, sino como una opción de vida, que aunque ya fue planteado por López Obrador ante el gobierno de Donald Trump al proponer un esquema de desarrollo regional que abata el fenómeno, dijo, esta visión no es nueva desde la academia, que la planteó desde finales del siglo pasado, de manera que se vincule a la migración con el desarrollo como parte de las políticas públicas hacia el sector.

Criticó que se ha abusado del concepto de transversalidad para abordar el fenómeno desde la esfera oficial, al involucrar a varios programas en dependencias oficiales, aunque sin vinculación como es el caso de los programas 3×1 en Desarrollo Social; educación binacional en la Secretaría de Educación Pública o el Vete Sano Regresa Sano de la Secretaría de Salud, entre otros, por lo que una política integral debe armonizar su articulación a través de una dependencia específica que desde la Segob evite incluso la duplicidad de recursos con poco rendimiento o resultados.

En torno a su planteamiento de que la Segob debe de ser la rectora en la materia, dijo que “el planteamiento fundamental de la migración es un asunto de la política interna” y no de los enfoques en materia de política exterior por parte de la SRE, cuyas funciones se enfocan más hacia la diplomacia y la relación con otras naciones.

Badillo dijo que “lo que más critica el gobierno mexicano, es lo que hace” respecto a los migrantes, en cuanto a tolerar abusos en contra de los flujos de migrantes en el sureste del país y con los jornaleros agrícolas, situación que confió podría cambiar en el próximo gobierno federal, al ponderar que observa “sensibilidad social” en López Obrador sobre la temática.

 

 

 

La entrada Jornaleros y desplazados deben incluirse en una política integral sobre migración, plantea especialista se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/j...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?