RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Hechos de corrupción en la Loma de Santa María serán prueba de fuego para (...)

Hechos de corrupción en la Loma de Santa María serán prueba de fuego para Morena; MCDL

Jueves 2 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

La construcción de la carretera y los dos túneles en la Loma de Santa María no cuentan con garantías de seguridad, tampoco existen medidas de mitigación ambiental que garanticen la sustentabilidad ambiental y la carretera acelera la crisis hídrica que existe en Morelia, por todos estos motivos no existen permisos legales para su construcción.

De acuerdo con el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal, desde hace diez años cuando inició el proceso para la construcción de esta carretera, también comenzaron a aparecer indicios de corrupción, el más grave fue construir una vialidad en terrenos declarados como reservas naturales protegidas.

Se trata de una obra que ha violentado todo tipo de trámites y permisos de ley, no cuenta con derechos de vía, no tiene permisos de construcción, no cuenta con autorizaciones de cambio de uso de suelo, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como autoridad responsable, no ha respondido a las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los señalamientos de dilación a los derechos humanos en medio ambiente.

Hoy que se avecina un cambio en el régimen de gobierno, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma promete darle seguimiento a todos los procesos de impugnación y destapar la caja de pandora para exhibir todos los actos de corrupción que se han cometido, ademas de señalar a los personajes directamente responsables, esta será la prueba de fuego contra la corrupción para Morena.

“Ya nos hemos reunido con diversos candidatos electos de Morena para revisar esta situación, muchos de los que resultaron elegidos tienen convicción por el medio ambiente, lo sabemos desde antes de que fueran electos, incluso hay candidatos que han estado a favor de nuestro movimiento, como el próximo diputado federal Irepan Maya, o el electo diputado local Alfredo Ramírez Bedolla”

“Esperamos que una vez que se aporten todas las pruebas realmente se lleve a la justicia a todos los que han cometido actos ilícitos en la realización de esta obra que tiene riesgos de derrumbe y produce alteraciones ambientales”, expresó Moctezuma Madrigal.

Para abonar a las demandas de justicia, el MCDL realizará un frente social, en el que se realizarán diversos foros de debates donde se aborden temas como crisis hídrica, desarrollo participativo, movilidad urbana sustentable, contaminación y rescate de las zonas verdes, entre otros más, a fin de entregar iniciativas tanto a los legisladores como para integrar una Comisión Especial Federal para el Ramal Camelinas, donde se le dé un seguimiento puntual a todos los actos de corrupción en los que pudieron incurrir las diferentes autoridades involucradas en su construcción.

“Vamos a pugnar porque se aplique una sanción especial para Florentino Coaya, a Luis Esparza, a Wilfrido Lázaro Medina, a Alfonso Martínez y a todos los que han estado detrás de esta obra en los últimos doce años”, adelantó Madrigal.

Aunque la obra está por culminarse, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma estableció que no van a claudicar en todo lo que están haciendo para defender el derecho a un medio ambiente sano, y a garantizar la integridad de las familias que tienen sus casas en las colonias asentadas en la falda de la loma.

“Nunca una lucha ha dejado de ser importante, vamos a seguir defendiendo a las familias que se han visto afectadas sus viviendas por las explosiones para construir los túneles y vamos a seguir exigiendo que se lleve a la justicia a todos los personajes que impunemente han permitido que se construya esa obra”, fijó el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma.

La puesta en marcha de esta carretera se ha pospuesto más de cinco veces sin dar explicaciones, de acuerdo a los integrantes del MCDL, se sospecha que no se ha inahugurado por motivos técnicos o de riesgos que no se han podido mitigar.

“Hay deficiencias técnicas en la obra, su construcción es imposible y muy costosa, se han invertido más de mil 500 millones de pesos hasta este año, es decir, cada kilómetro de esta carretera está costando 350 millones de pesos, ese recurso debió invertirse en otros programas, como un nuevo hospital o en erradicar las escuelas de palitos en todo el estado”, expuso Moctezuma Madrigal.

La entrada Hechos de corrupción en la Loma de Santa María serán prueba de fuego para Morena; MCDL se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/h...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?