RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ejercerá jugoso presupuesto Fiscal General en Michoacán

Ejercerá jugoso presupuesto Fiscal General en Michoacán

Jueves 2 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

Un jugoso presupuesto es el que ejercerá ya con carácter autónomo el futuro Fiscal General del Estado una vez que sea designado por el Congreso local, ubicándose entre los siete del país con mayores recursos a su disposición.

Una vez que sea promulgada la reforma aprobada por el Congreso a la Constitución local que da vida a la Fiscalía General del Estado, la procuración de justicia en Michoacán dejará de depender del Ejecutivo ya que pasará a ser un organismo autónomo con patrimonio y presupuesto propios.

Dicha promulgación se dará cuando la mitad más uno de los ayuntamientos den su aval a la reforma constitucional, esto en un plazo que no exceda de 30 días luego de la última notificación hecha a los ayuntamientos, una vez vencido el plazo se procede con el trámite legal para la promulgación.

Luego que sea promulgada la reforma constitucional el procurador General de Justicia que se encuentre en funciones, continuará en su encargo hasta en tanto el Congreso designe al Fiscal.

Michoacán hasta el momento es uno de los diez estados de la República que permanece con la figura de Procuraduría General de Justicia del Estado, las otras entidades son: Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, y Tlaxcala.

Una vez que se promulgue la reforma constitucional la Fiscalía General del Estado será una de las siete con mayor presupuesto entre los estados del país, junto con las de Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Sonora y Chiapas.

Conforme al presupuesto estatal aprobado este año al pasar de Procuraduría a Fiscalía, el nuevo organismo tendrá un techo presupuestal de 1.1 mil millones de pesos, y aunque una buena parte de éste haya sido ya ejercido por la Procuraduría, el resto lo empleará ya con su carácter autónomo.

La Fiscalía en Michoacán contará con mayores recursos que fiscalías como la de Guerrero en donde el número de víctimas por la inseguridad es superior con 32 mil 58 casos frente a los 21 mil 263 casos michoacanos reportados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2017 del INEGI.

El Índice de Paz 2018 elaborado por el Institute For Economics & Pace coloca a Guerrero en la segunda posición nacional con peor grado de calificación en el país (4.153 puntos) y a Zacatecas en el quinto (3.306 puntos), Michoacán (2.42 puntos) se coloca en el lugar 17. Presupuestalmente la Fiscalía de Guerrero tiene recursos en 2018 por 887.6 millones de pesos, la de Zacatecas de tan sólo 2.2 millones, mientras que la michoacana será de 1.1 mil millones.

Conforme a los datos del Institute For Economics & Pace, el impacto económico de la violencia representó durante 2017 en Michoacán 32 mil 215 pesos por michoacano, es decir 88.2 pesos al día por cada habitante en la entidad.

Sin embargo Michoacán no se encuentra entre los estados con mayor impacto económico, ya que ocupa el lugar 14 entre los estados del país. El caso más significativo es Colima, en donde el impacto económico per cápita de la violencia durante 2017 fue de 95 mil 486 pesos al día.

La entrada Ejercerá jugoso presupuesto Fiscal General en Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?