RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Impulsará Coparmex la creación de una Fiscalía General Independiente

Impulsará Coparmex la creación de una Fiscalía General Independiente

Miércoles 1ro de agosto de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán se pronunció a favor de la designación de un fiscal general independiente y anunció el lanzamiento de la campaña e iniciativa ciudadana denominada #Reforma102, con la que buscarán que se reforme el artículo 102 de la Constitución Mexicana.

En rueda de prensa, la presidenta de la Coparmex en la entidad, Lydia Nava Vázquez, señaló que para acabar con la inseguridad, violaciones a las leyes, corrupción e impunidad, se requiere de la modernización del marco legal y las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley.

Una de esas instituciones, mencionó, es la Procuraduría General de la República, que debido a su “inoperatividad”, dijo, ha dado lugar a la impunidad que al día de hoy contabiliza más de 37 mil desaparecidos desde 2007, y más de 120 mil homicidios desde 2012, incluidos los cometidos contra periodistas y activistas de los derechos humanos.

La corrupción del actual sistema de justicia, consideraron los empresarios michoacanos, deja sin castigo a los responsables de casos como los de Javier y César Duarte, Odebrecht y la ‘Estafa Maestra’ y también se traduce en una investigación ineficaz en el caso Ayotzinapa.

En ese contexto, la Coparmex Michoacán recordó que desde septiembre de 2017, el sector empresarial planteó al Congreso de la Unión la necesidad de una transformación a fondo de la actual PGR, e impulsaron la conformación de la Fiscalía General Independiente, aunque finalmente, las reformas legislativas para ese cambio no fueron posibles.

La Coparmex anunció que iniciará un proceso para impulsar la Iniciativa Ciudadana encaminada a que México cuente con una Fiscalía General de la República moderna.

La Iniciativa Ciudadana denominada #Reforma102, plantea modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Fiscalía General cuente con autonomía respecto del Poder Ejecutivo, lo que supone mecanismos estructurados de designación, con participación de la sociedad, y de separación, con previa autorización legislativa, explicó Lydia Nava.

Ademas, preve que los titulares sean seleccionados a partir de características como un alto perfil profesional, experiencia e independencia; el mandato de Fiscal General será limitado a un periodo máximo de 6 años.

También se pretende, que la Fiscalia General cuente con Fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos.

“Queremos participar en el proceso, es parte de nuestra obligación como sociedad organizada, creemos que el nuevo fiscal debe ser autónomo, no puede seguir siendo escogido por las autoridades porque eso lo convierte en juez y parte”, sentenció la presidenta de Coparmex en Michoacán.

La entrada Impulsará Coparmex la creación de una Fiscalía General Independiente se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?