RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “Serena Morena”, responden diputados a señalamientos de imposición de (...)

“Serena Morena”, responden diputados a señalamientos de imposición de Fiscal

Miércoles 1ro de agosto de 2018, por Patricia Monreal

“Serena Morena”, fue la respuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso a las declaraciones hechas por el dirigente estatal guinda Roberto Pantoja Arzola la mañana de este martes en torno a la posibilidad que se pretenda imponer al Fiscal General del Estado antes que finalice esta Legislatura.

Cabe recordar que los diputados locales han metido el acelerador en la ruta para definir al Fiscal General del Estado –que sustituirá la figura de procurador- antes que finiquite la LXXIII Legislatura, para lo cual el pasado 12 de julio se aprobó la reforma Constitucional respectiva y se está a la espera que sea avalada por la mayoría de los ayuntamientos en el estado.

Sobre las declaraciones realizadas por Pantoja Arzola en donde acusa que se pretende un Fiscal “a modo”, los coordinadores parlamentarios de PRD, PAN, PRI, así como el presidente del Congreso, dieron acuse de recibido a los comentarios pero sin mayor efecto, dejando en claro que hasta el 14 de septiembre las decisiones del Poder Legislativo les corresponden a ellos.

El presidente del Congreso, Roberto Carlos López García señaló que lo dicho por Pantoja “es la expresión de una persona, está bien, estamos en un país libre y cualquiera puede emitir su opinión; cualquier decisión que ha tomado y que seguirá tomando el Congreso del Estado, está en el marco de la Ley y se han respetado los procedimientos jurídicos como marca la norma.

“¿Qué se andan asustando antes de tiempo?, hoy estamos apenas en el tránsito de la ratificación de la reforma que hizo el Congreso del Estado, falta que se manifiesten los municipios y el tiempo todavía no transcurre”.

-Dice que recibieron millón y medio para sacar adelante este asunto…

“Yo también sé que ellos recibieron mucho dinero en Veracruz para ganar la elección, pero de los dichos a los hechos hay que comprobarlo, finalmente son cuestionamientos para demeritar la función de un servidor público”.

Sobre el tema del presunto “moche” desde Gobierno Estatal para que los diputados saquen el nombramiento del Fiscal antes que concluya su periodo, los coordinadores parlamentarios coincidirían en señalar que quien acusa está obligado a comprobar.

El líder parlamentario del PRD, Ángel Cedillo Hernández pidió a la gente de Morena que calme sus ímpetus, “serena Morena, todavía no son legisladores, ahorita ese partido lo que representa en el Congreso es un diputado de representación proporcional que es Enrique Zepeda.

“Le hago un llamado al dirigente de Morena para que calme sus ansias de tener injerencias en las decisiones del Legislativo porque todavía no está en posición de opinar respecto a ningún tema que concierne sólo al Congreso. Nuestro periodo Legislativo termina el 14 de septiembre a las 12 de la noche, ese día dejaremos de legislar, cualquier tema pendiente de cualquier otra índole que tengamos en agenda se va a tratar de sacar lo más pronto posible”.

Los coordinadores parlamentarios recalcaron que la definición del Fiscal General forma parte de la agenda que aprobó la Legislatura desde sus inicios.

Vale apuntar que para emitir la convocatoria para la designación del Fiscal se requiere que más de la mitad de los ayuntamientos hayan avalado la reforma constitucional aprobada por el Congreso, y en caso de no hacerlo a los 30 días de la aprobación se realiza la declaratoria de validez de la misma.

Hasta el momento sólo son cinco los ayuntamientos que han notificado a la Cámara sobre las sesiones de Cabildo en las que se analizó el tema.

Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora parlamentaria del PRI se dijo respetuosa de la opinión de Pantoja, “sin embargo es un derecho y una obligación que tenemos nosotros de continuar con nuestra agenda legislativa, ese tema es parte de ella y si los tiempos legales nos dan se cumplirá con el proceso; no es un tema de decisión particular de nadie sino que se ha trabajado en nuestra agenda desde el inicio de la Legislatura y lo vamos a terminar”.

Señaló que en los temas del Congreso no pueden intervenir personas externas si no son diputados, “yo soy muy respetuosa de quienes opinan de manera externa, pero quienes participamos aquí sabemos cómo están los trabajos pendientes; es muy fácil decir qué se debe hacer y qué no, pero es nuestra facultad, nuestro derecho y nuestra obligación porque finalmente los responsables somos nosotros”.

Héctor Gómez Trujillo, líder de la bancada panista apuntó: “cuando tengan sus legisladores en el Congreso local verán que el acuerdo político no es tan fácil y que los tiempos políticos se van dando de acuerdo a los consensos de los grupos parlamentarios.

“Él podrá decir lo que quiera, el que afirma está obligado a probar, respeto las declaraciones de Roberto, sin embargo tengo la certeza que estamos cumpliendo como legisladores”.

-¿Martín Godoy es uno de los perfiles para Fiscal?, ¿lo ven viable?

“En mi caso no, en mi opinión debe ser un perfil nuevo que refresque el tema de la Procuraduría. En una opinión personal y como grupo parlamentario la idea es buscar otra posibilidad porque ayudaría a refrescar las instituciones”.

La entrada “Serena Morena”, responden diputados a señalamientos de imposición de Fiscal se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?