RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Genera sospechas pretender imponer al fiscal general: Morena

Genera sospechas pretender imponer al fiscal general: Morena

Martes 31 de julio de 2018, por Raúl López Tellez

El nombramiento del Fiscal para el estado debió haber pasado por un proceso que involucrara a la sociedad a través de consultas y no sólo que el Congreso del Estado atienda una recomendación del Ejecutivo, planteó el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Pantoja Arzola.

De acuerdo con el líder partidista, en el proceso que se ha seguido y que ya está bajo la consulta de los ayuntamientos, se anticipa que habrá una designación “a modo” del actual procurador Martín Godoy Castro para que ocupe el cargo.

En una rueda de prensa en la que Pantoja se equivocó al plantear que el nombramiento en curso es el del fiscal anticorrupción, que enmendó ante los señalamientos de los reporteros, pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo que retire la propuesta planteada para designar al fiscal general de Michoacán, que a su juicio obedece “a una desesperación por adelantarse a los tiempos, el tema no fue planteado con la premura de los tiempos por la jornada del primero de julio y genera no solamente a Morena, a diferentes sectores sociales, sospechas el que se pretenda imponer a rajatabla, de manera arbitraria este nombramiento y que están generando las condiciones en el Congreso para que se apruebe esta figura, cuando no existe ni siquiera la ley, el protocolo que tendría que ser en todo caso, primero legislarse en lo local”.

Sobre este punto, en la ronda de preguntas se le recordó al dirigente de Morena que el proceso ya se encuentra bajo consulta de la reforma a los cabildos, aspecto en el que el ex perredista Víctor Báez Ceja, alcalde reelecto de Pátzcuaro por Morena, señaló que no se recibió la notificación al respecto por parte del Congreso además de anticipar que no será aprobado.

Cabe señalar que el pasado 10 de julio, las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Justicia aprobaron el dictamen para realizar la reforma a la Constitución local y generar la figura del fiscal general en lugar del procurador general de Justicia, cargo que sería ocupado por quien resulte designado por nueve años de una terna propuesta por el gobernador, que se prevé sería aprobado en sesiones extraordinarias a realizar en el mes de agosto.

Pantoja dijo que debería ser la sociedad la que con una “evaluación exhaustiva, decida en quien debe recaer este nombramiento y que pueda ser incluso la próxima legislatura, no que sea ahora de manera apresurada, reiteramos, nos huele mal el que se pretenda votar de manera apresurada este nombramiento”.

Ante la intención de que el Congreso apruebe la reforma vía “fast track”, cuestionó una reportera, cuál va ser el escenario si se aprueba en los términos planteados, Pantoja insistió en que “nos huele mal que haya apresuramiento, después de que se dejó pasar y ante los resultados del proceso electoral, nos parece sospechoso este apresuramiento, que se presione a los alcaldes, sin oportunidad de que se analicen los perfiles, pero a todas luces es una propuesta del titular del Ejecutivo, así tal cual y así la van a votar en el Congreso. En Morena no compartimos está imposición”.

-¿Será Martín Godoy (actual procurador estatal), se han manejado otros nombres?, se cuestionó al dirigente.

“Así se ha manejado, no recuerdo ahorita los nombres, sé que está propuesto también el abogado (Víctor Manuel) Serrato (Lozano), ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero ustedes saben que es uno y que al final terminarán aprobando”.

Pidió a los diputados de la LXXIII Legislatura saliente que “para que puedan irse con la conciencia tranquila”, que permitan un proceso de consulta y que sea en la próxima legislatura.

La entrada Genera sospechas pretender imponer al fiscal general: Morena se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/g...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?