RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Aumento a la tarifa del transporte, más alto que el salario mínimo

Aumento a la tarifa del transporte, más alto que el salario mínimo

Martes 31 de julio de 2018, por Francisco J. Torres

Morelia, Michoacán. En base al estudio económico que realizó la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en el 2016, cuando autorizó la anterior alza a las tarifas de transporte, el aumento está vez es de un 12.5 por ciento, mientras que en el mismo periodo el incremento al salario mínimo fue de un 10 por ciento.

La pobre recuperación en los sueldos no será suficiente para absorber el incremento a la tarifa del transporte, aun si se considera que el porcentaje que ha aumentado el salario mínimo se reparte en pagos o adquisiciones de otras necesidades básicas que también han elevado su costo.

El nuevo estudio realizado este año por la Cocotra, también registró que el aumento al precio de las gasolinas se ha elevado hasta un 35 por ciento en el mismo periodo de los últimos dos años, igual que los insumos que requieren los transportistas para ofrecer su servicio.

“También se registró una alza inflacionaria que impacta en los costos de refacciones, o el precio del dólar, estos datos son los que nos obligan a autorizar el incremento del transporte, no es una situación que pueda contener sólo el Gobierno del Estado, son agentes externos que no podemos controlar, pero tampoco podemos permitir un incremento mayor porque las familias no podrían amortizarlo”, explicó el director de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas.

El aumento está autorizado a partir del 1 de agosto, y aplicará para todas las modalidades del transporte urbano, suburbano microbuses, colectivos y combis, y aplicará en todas las ciudades y rutas del estado. Marco Antonio Lagunas adelantó que si hay un incremento mayor al autorizado los transportistas pueden tener sanciones administrativas que incluso pueden llegar a la suspensión de la concesión.

En el nuevo incremento habrá una tarifa especial para las personas de la tercera edad que será de ocho pesos, así como a menores de edad con algún padecimiento de cáncer.

Un peso no es suficiente, defiende Pasalagua

El líder nacional de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua protestó que el incremento de un peso en el transporte no es suficiente, por lo que seguirán buscando negociaciones con el Gobierno del Estado a fin de lograr un mayor aumento.

Justificó que la tarifa que se está autorizando no es suficiente para absorber los costos de la gasolina, que ha aumentado ocho pesos con 50 centavos por litro desde que comenzaron los gasolinazos, es decir, casi el doble, por ello pidió que debe haber mejores condiciones para los trabajadores del transporte público.

El coordinador de rutas de transporte en 27 estados de la República, él mismo declaró que tiene bajo su mando cerca de 28 mil concesiones de transporte en diferentes modalidades en todo el país, “si quieren que diga que soy un zar, sí, lo soy, pero es porque he trabajado, esto no es un bien social, es una inversión de empresarios y tiene que haber rentabilidad”, expuso en entrevista con medios de comunicación.

Reprochó que en todo este tiempo el Gobierno del Estado no ha apoyado a los transportistas con programas para la adquisición de vehículos o renovación del transporte, y que son los mismos propietarios los que han invertido en la adquisición de unidades, algunas con costos superiores a los dos millones de pesos, lo que ha costado embargos a los propietarios porque se han visto en dificultades para pagar los créditos adquiridos.

“Los transportistas también han visto afectada su economía, a muchos les llegaron a embargar casas, pero se está buscando cumplir con los compromisos de renovar nuestro parque vehicular en las rutas que nosotros coordinamos, y hay responsabilidad en los operadores, nosotros ya no hemos tenido accidentes, por eso vamos a seguir con las negociaciones con el Gobierno del Estado”, adelantó.

La entrada Aumento a la tarifa del transporte, más alto que el salario mínimo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?