RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Siete tenencias rechazan la consulta en Nahuatzen

Siete tenencias rechazan la consulta en Nahuatzen

Lunes 30 de julio de 2018, por Patricia Monreal

Son siete las tenencias que han manifestado su rechazo a la consulta que organiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para definir el sistema para definir autoridades en el municipio, informó la consejera Irma Ramírez Cruz presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del organismo comicial.

Cabe recordar que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado diez de julio el Consejo General del IEM ordenó a la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas arrancar con los trabajos para la organización de la consulta por la que los habitantes de Nahuatzen determinarán si permanecen en el sistema de partidos o transitan al de usos y costumbres para la definición de autoridades.

Entrevistada a propósito de los avances en el proceso Ramírez Cruz recordó que fueron tres las solicitudes presentadas para la realización de la consulta, la cual está en proceso de organizarse a través de un trabajo de consenso con las partes para la definición del modo y las fechas.

Señaló que hasta el momento se tiene conocimiento que son siete tenencias las que se oponen a la realización de la consulta debido a que, presumiblemente tuvieron asambleas en las que optan por el sistema de usos y costumbres a la par de rechazar el proceso consultivo. En el caso de la cabecera municipal señaló que no existe rechazo a la consulta.

Recordó que el IEM debe dar cumplimiento al mandato del Tribunal y realizar la consulta, la cual todavía no tiene fecha definida ya que, algunos plantean que sea el 12 de agosto -antes de que asuman funciones las nuevas autoridades municipales- y otros han solicitado esperar hasta que finiquiten las fiestas patronales.

Sin embargo Ramírez Cruz recordó que el Instituto debe dar cumplimiento con la sentencia que establece que la consulta debe haberse realizado antes de septiembre.
Por lo que toca a las condiciones de seguridad para que el ejercicio consultivo se realice, informó que las autoridades estatales han dado acompañamiento al proceso y han definido ya sus enlaces para los trabajos.

La entrada Siete tenencias rechazan la consulta en Nahuatzen se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?