RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ciudadanos deben revertir marco legal excluyente sobre recursos hídricos: (...)

Ciudadanos deben revertir marco legal excluyente sobre recursos hídricos: Agua para Todos

Sábado 28 de julio de 2018, por Raúl López Tellez

El marco legal del agua en México “es excluyente” y sólo observa los intereses de entidades gubernamentales, de productores y empresarios, con el rechazo a formas de participación ciudadana que deben cambiar y permitir que el interés social prevalezca sobre los de mineras, hoteleros, refresqueras e industria automotriz que sólo buscan depredar sobre el recurso a través de los consejos consultivos de la Comisión Nacional del Agua.

Así lo manifestó Alfredo Méndez Bahena, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, durante su participación en el foro Diálogos por la Ciudad Por Nuestro Derecho a la Ciudad organizado por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma y que se llevó a cabo este viernes 27 de julio.

En su participación, el activista señaló que actualmente el país vive bajo “el mal gobierno del agua”, al otorgar concesiones a proyectos altamente extractivos y contaminantes del recurso como los citados, además de un mal manejo de cauces que generan daños en su infraestructura y en el abasto a la población, por lo que el recurso “ya no debe dejarse en manos de los políticos”.

Señaló que se deben ejercer por parte de los ciudadanos, las atribuciones que le concede la Constitución tanto sobre la propiedad de los recursos naturales en manos de la Nación, “inalienables e intransferibles”, como su derecho a decidir la disposición de los mismos, aspecto que debe incidir en los consejos consultivos de la Comisión Nacional del Agua, donde están representados los funcionarios y usuarios como los productores dedicados a la agroexportación, donde citó a los aguacateros, hoteleros y otros empresarios, para que estén integrados entre otros pueblos indígenas, sistemas comunitarios y organizaciones sociales.

Méndez destacó que ante un escenario del “desperdicio y la contaminación terrible del agua”, se requiere de una agenda ciudadana que “exija” el mantenimiento y uso racionales de los recursos hídricos; en México, las administraciones municipales –muchas veces presionadas por la federación o los gobiernos estatales-, terminan siendo el “intermediario” para canalizar el recurso a una empresa a través de su concesión, como es el caso de las mineras o de la empresa papelera Kimberly-Clark para el caso de Morelia.

Señaló que se requiere crear una agenda nacional delo agua para impulsar principalmente que el recurso sea prioritario para mantener ecosistemas vitales, para la soberanía alimentaria, que se detenga la contaminación de cuerpos de agua que enfrentan la eliminación de desechos sin tratamiento alguno y que se detenga la sobreexplotación de cuencas y aguas subterráneas.

 

La entrada Ciudadanos deben revertir marco legal excluyente sobre recursos hídricos: Agua para Todos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?