RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “En realidad la empresa asesina DESA mantiene la ilegal concesión” en (...)

“En realidad la empresa asesina DESA mantiene la ilegal concesión” en territorio lenca: COPINH

Jueves 26 de julio de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. “En realidad la empresa asesina DESA mantiene la ilegal concesión de 50 años sobre el río Gualcarque, lo que significa que no se cierra, sino que está en suspensión esperando que pase el tiempo para reanudar sus operaciones”, señaló el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ante la noticia difundida el 16 de julio sobre la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el territorio lenca.

Los integrantes del COPINH señalaron que aunque “correctamente” se hizo público “que el proyecto suspendía sus operaciones debido a la salida de los bancos europeos FMO y FinnFund debido a la presión de COPINH y la incidencia internacional”, la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA) está a la espera de reanudarlas con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El BCIE, explicaron, continúa su financiamiento de 24 millones de dólares a DESA, “manteniendo financieramente al proyecto Agua Zarca”, contra el cual luchó la defensora indígena Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016.

“Al día de hoy el Estado de Honduras como cómplice del modelo extractivo de muerte no ha tenido siquiera intención de proceder contra este proyecto asesino, a pesar de los procesos por corrupción, abuso de poder, violación del derecho a la consulta, asesinato y tentativa de asesinato en la que están inmersos funcionarios públicos, empleados de DESA y su gerente general”, agregó el COPINH.

De acuerdo con el Consejo, la corporación DESA mantiene activo su trabajo “de manipulación y ataque” contra la comunidad de Río Blanco, lo que envía el mensaje de que no se abandonará sus operaciones.

Por ello, el COPINH reafirmó su postura contra el proyecto hidroeléctrico y aseguró que mantendrá su lucha en defensa del territorio indígena lenca.

La entrada “En realidad la empresa asesina DESA mantiene la ilegal concesión” en territorio lenca: COPINH aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/realida...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?