RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Hospitales de Michoacán operan hasta con 88% de desabasto de (...)

Hospitales de Michoacán operan hasta con 88% de desabasto de medicamentos

Martes 24 de julio de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, algunos de los hospitales públicos operan con un desabasto de medicamentos e insumos del 75 hasta el 85 por ciento, pues incluso, en algunos centros hospitalarios no cuentan ni siquiera con jeringas y material de curación básico, reveló el Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán “General Lázaro Cárdenas”.

La dirigente de dicho gremio, Guadalupe Pichardo Escobedo, señaló que cuentan con fotografías y videos que serán presentados ante las autoridades de la Secretaría de Salud para denunciar el desabasto que padecen diversos hospitales y clínicas de la entidad.

“En lázaro Cárdenas nos vuelven a notificar que ya están sin una sola jeringa, estuvieron ya sin nada en este fin de semana, entonces tienen temor de que vuelvan a hacer el uso indebido de ese material, trayendo (jeringas) recicladas o de reúso, como lo denunciamos nosotros”, afirmó Pichardo Escobedo.

De acuerdo a la dirigente del STDSSM, los hospitales más afectados por la falta de medicamentos son los de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Carácuaro, Nocupétaro y Coahuayana.

“Ahorita en algunos hospitales está cerca del 12 al 15 por ciento (de abasto), en otros está en un 25-30 por ciento, pero en más del 50 por ciento no tenemos informes en ninguno de los hospitales. Nos siguen dejando indefensos, por más que digan que sí existe el medicamento y el material de curación, ustedes (medios de comunicación) saben que no existe porque también les llegan las quejas de los usuarios”, explicó Guadalupe Pichardo.

Otros de los centros médicos donde se registran afectaciones, es el Centro Estatal de Atención Oncológica y el Hospital Infantil, donde los pacientes con cáncer, dijo Pichardo Escobedo, no reciben los tratamientos adecuados.

“No se ha estado dando el tratamiento adecuado porque no se tiene el medicamento que se requiere y sí, es real, falta personal en esa unidad. El reporte que tenemos es que también han faltado las mezclas oncológicas”, dijo la líder sindical.

Finalmente, Guadalupe Pichardo reconoció que las constantes denuncias y evidencias de desabastecimiento de medicamentos e insumos dadas a conocer por el sindicato, ha generado una “relación ríspida” con el gobierno michoacano y su titular Silvano Aureoles Conejo.

La entrada Hospitales de Michoacán operan hasta con 88% de desabasto de medicamentos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/h...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?