RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ninguna solución a pagos a maestros en el Conservatorio de las (...)

Ninguna solución a pagos a maestros en el Conservatorio de las Rosas

Martes 24 de julio de 2018, por Raúl López Tellez

Sin ninguna solución, y sólo para responder a los reclamos de los docentes por el pago de salarios adeudados desde hace dos meses, el presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas convocaron a la lectura de un documento, con la advertencia a los medios de comunicación de que no permitirían ninguna pregunta.

Plagado de justificaciones y sin ninguna solución concreta a la problemática financiera que enfrenta el Conservatorio de las Rosas, el cual se mantiene sin rector y tiene congeladas sus cuentas por el Infonavit, en su mensaje el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la institución, Ramón Ramírez, culpó al exrector Luis Jaime Cortés de generar la misma y que se concreta hasta nuestros días con la falta de pago a maestros desde hace dos meses, situación a la que sólo se limitó a decir que se siguen haciendo las gestiones para regularizarlos.

Una semana después de que algunos docentes reclamaran públicamente a la Junta que cumpliera con el pago de salarios y prestaciones, además de pedirle aclarara presuntos desvíos de recursos federales y señalaran como “quiebra” la situación financiera de la institución, este martes se convocó a los medios a lo que en principio Ramírez descalificó: “Esto no es una rueda de prensa”, para además advertir que no se aceptarían preguntas de los reporteros y sólo se limitó a leer un escrito, con lamentaciones y quejas que ha vivido en el cargo que ocupa y por el que no percibe un salario, dijo, y sí enfrentar el escenario de tener que aportar recursos para aliviar necesidades inmediatas.

Ricardo Cassiano, presidente de la Junta de Gobierno, fue quien abrió el acto, desarrollado en la Sala Niños Cantores del Conservatorio, auditorio conformado en su mayoría por maestros y alumnos, además de padres de familia, sólo para decir que “llevamos algunas semanas con problemas financieros que nos han impedido pagar puntualmente las quincenas de los trabajadores. Sin embargo esa situación ha generado una serie de rumores y de acusaciones infundadas, que rechazo categóricamente”, para acto seguido ceder el micrófono a Ramírez, quien descalificó las versiones aparecidas en los medios en general con las denuncias de los docentes la semana anterior, al aducir que no contaban con pruebas.

De las acusaciones de los docentes que calificó de carentes de certeza, fue la referente a un presunto desvío de recursos federales, ya que, aseguró, el Conservatorio no recibe tales y los únicos que son vigentes, están etiquetados directamente para el apoyo a varios alumnos en concreto. Afirmó aunque sin señalar directamente de qué modo o mediante qué mecanismos, se siguen buscando recursos y apoyos, al igual que hizo pública la venta de un terreno del plantel Ocolusen, operación que a su juicio demandaba secrecía para cuidar que quien lo adquiriera o estableciera una negociación ahí, fue acorde con los objetivos institucionales; “no vaya a poner un bar”, dijo Ramírez, aunque precisamente de regentear un bar, maestros y trabajadores sindicalizados acusan a la esposa del ex presidente de la Junta, Alfonso Mier, en el café que opera en el Jardín de las Rosas, con permiso para venta de bebidas autorizado por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Señaló que la Junta de Gobierno se mantiene en la demanda de esclarecer el presunto desvío de recursos de Francisco Bernal, otro ex directivo de la Junta de Gobierno, y solo dijo de los pendientes salariales, que estaban en las gestiones para solventarlos. A su juicio, en el Conservatorio “se acaba de resolver una crisis de insolvencia”, y rechazó que se esté ante un escenario de quiebra.

Calificó la situación como “un problema heredado”, y aunque no lo mencionó por su nombre adujo que en el último rectorado, que encabezó Luis Jaime Cortés, desde el año 2016 en que Ramírez ocupa el cargo en la Junta de Gobierno, ya había señalado inconsistencias administrativas de las que nunca tuvo información a la mano, aunque adujo que fue solicitada, además que el mismo rector ya estaba enterado de los retrasos en pagos a prestaciones como IMSS, Infonavit; “no levantaron la mano”, señaló, situación que persiste con un adeudo de 15 millones de pesos.

Por conceptos que no detalló, Ramírez dijo que el Conservatorio debe 5 millones de pesos, además que enfrenta el embargo de sus cuentas bancarias por Infonavit desde enero de este año, en el que se tramita la posible condonación del 90 por ciento de intereses acumulados, y que ha impedido el pago de los salarios, de lo cual pidió una disculpa a los afectados.

Señaló que en cuanto existan “condiciones”, buscarán la designación de un rector, al cual por el momento no se le puede pagar un salario como tal.

Contradictoriamente, pidió en su mensaje a los medios que cumplan con informar responsablemente, con el acopio de todos los elementos, aunque en principio él negó tal posibilidad al negarse a un espacio de preguntas por los medios.

Cabe señalar que aunque se solicitaron los datos de los reporteros, para enviar el mensaje leído por Ramírez a sus correos, éste nunca llegó.

Léase también: Acusa sindicato a exrector del Conservatorio de presunto desvío de recursos

 

La entrada Ninguna solución a pagos a maestros en el Conservatorio de las Rosas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?