RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > AMLO ganó el Gobierno, pero no el poder: Juan Carlos Monedero

AMLO ganó el Gobierno, pero no el poder: Juan Carlos Monedero

Jueves 19 de julio de 2018, por Záyin Dáleth Villavicencio

La posibilidad de que México enfrente cambios depende si la gente sale a la calle

Domingo 1 de julio en la Ciudad de México, eran las 17:00 horas y ya se respiraba un fuerte olor a triunfo. Sin duda la participación había sido histórica, pero para quienes padecieron el 2006 y el 2012 era más como ilusión y miedo agazapados en la atmósfera.

Estábamos en la habitación 2207 en el Hotel Hilton, desde donde se retrataron decenas de mítines de Andrés Manuel López Obrador, por fin, el virtual presidente de México.

Ahí, conversamos con Juan Carlos Monedero, politólogo y cofundador de Podemos. Para quienes no saben, un partido de izquierda que nació en España apenas en marzo del 2014 y que tras promover una moción de censura logró sacar a Mariano Rajoy por corrupción.

Sí, hablamos del primer jefe de gobierno en España apartado del cargo por el Congreso, desde que se restauró un régimen democrático en ese país europeo.

Justo un mes después, estábamos ahí en México, presenciando el triunfo de Andrés Manuel. Siendo testigos del inicio de un proceso de transformación que llevaría a la izquierda a gobernar la nación más cercana al hoy, Estados Unidos de Donald Trump.

Entonces, es cuando surgen más preguntas, de hecho, es cuando surgen todas las preguntas. En torno a ello, charlamos con Juan Carlos Monedero y sobre todo, del papel de los ciudadanos en un proceso de transformación política y social.

Lo primero que hay que tener claro es que hay cambios que reclaman sus tiempos y para el cofundador de Podemos “Si México va a cambiar es porque México va a poner en marcha una gran conversación”.

“Una revolución siempre es antes una gran conversación, López Obrador lleva hablando con este pueblo 15 años, yéndose a sitios donde daba igual que hubiera 10 simpatizantes y se hacía mil kilómetros.

Si tú haces eso, si tú le miras a los ojos a la gente, la gente va a confiando en ti y si uno mira los procesos transformadores siempre ha sido así.

Decía Trotski en su historia de la Revolución Rusa que las energías sociales si no tiene una caldera donde meterlas, no vas a lograr que eso se convierta en movimiento. ¿Cuántas veces se ha cansado México? México se cansó en el 88, México se cansó en 2006, cuando mataron al hijo de Javier Sicilia, en el 1994, en el 2000, se cansó en el 132, en Ayotzinapa, y ese hartazgo si tu no lo metes en una caldera, se disipa”.

Hasta ese 1 de julio, “lo que ha habido es un esfuerzo brutal por parte de Morena y López Obrador por inyectar un catalizador de energía en este país para que no se dejara llevar por la resignación, pero esa conversación esta pendiente”.

-¿Y quién la debería poner esa gran conversación sobre la mesa?

“Toda la gente debería de ir (al zócalo de la Ciudad de México) con una hoja en la cabeza que diga aquí empieza mi colaboración con este país. Porque de lo contrario es muy probable que la gente se sienta defraudada.

La respuesta esencial es que la posibilidad de que la elección de esta noche se traduzca en cambios depende si la gente sale a la calle”.

Pero ojo, este es apenas el comienzo, es decir: “No esperéis demasiado del fin del mundo. Si hay alguien que cree que la victoria de Andrés Manuel va a cambiar todo no hace una buena lectura, no hay que fomentar ese discurso porque si no en tres meses habrá mucha gente que va a estar decepcionada y a decir todos somos iguales.

Una cosa que sabemos en las ciencias políticas y que es, cuando tu ganas las elecciones ganas el gobierno pero no ganas el poder y entonces cuando la derecha esta en el gobierno tiene todo el poder de fuera más el que le confiere el estado pero cuando son fuerzas progresistas, no.

Desde la toma de posesión, incluso desde ahora los desplazados del poder van a tratar de utilizar los sesgos de clase, ese sesgo de género y colonial que tiene el Estado mexicano para intentar dificultar lo máximo posible la gestión de López Obrador y para intentar que naufrague para mantener sus privilegios.

En términos de la teoría del Estado tiene un nombre, selectividad estrategia de Estado. Los que han ganado siempre han dejado su huella de manera que el Estado constantemente tiene ese sesgo si eso se va a ejecutar o no depende de la correlación de fuerzas.

¿Cómo reviertes eso?, si tienes un partido, un liderazgo y la calle. Si pierdes alguna de esas tienes muchas dificultades para mantenerte. Por lo tanto, tenemos un López Obrador que tiene que estar ya pensando en toda una cuerda de sucesores.

Morena tiene que estar pensando que el traslado de sus cuadros del partido a las instituciones no lo vacié y la calle (ósea la gente) que no por pensar que han votado a López Obrador y han ganado puede desentenderse, sería un enorme error.

-La victoria de López Obrador fue vista como una esperanza para América Latina.

Creo que para todos había sido muy doloroso que siempre que llegaban noticias de México fueran noticias tristes, México solamente aparecía en los noticiaros cuando el narco había hecho alguna barbaridad, cuando habían encontrado una fosa o últimamente cuando el presidente de los mexicanos, se humilla ante un loco payaso como Donald Trump.

La noticias que nos llegaba era gente muy trajeada o encorbatada que no era capaz de dirigir una nación.

Es para alegrarse, en un continente que está ahora mismo exhausto, después de un esfuerzo brutal de los últimos 15 años, donde según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más de 80 millones de personas han salido de la pobreza, que surja en el mundo un liderazgo democrático que está dispuesto a ayudar a su gente.

Que alegría que México tenga un líder que a la comunidad internacional no le va a dar problemas sino que le va a dar soluciones porque cuando ha estado Peña Nieto, este lo que le ha dado al mundo es problemas, no soluciones.

Celebran que haya un líder que vaya a ayudar a solventar los problemas no de México sino del mundo. Aunque no sé si desde el propio México saben lo que significa.

Es la primera vez que México regresa al concierto internacional, con López Obrador México no va a ser ajeno en lo que esta pasando en Brasil, Ecuador, Argentina.

La agenda ha cambiado, la sensación que tengo es que para poder solventar los problemas de los mexicanos, Morena y López obrador deben establecer una nueva agenda mexicana que no tiene que estar subordinada a los Estados Unidos.

-Desde ese punto de vista la responsabilidad que tiene Andrés Manuel y Morena es muy grande ¿no?

A decir del catedrático en esta lucha que apenas comienza la izquierda tiene una gran labor.

“Debiéramos pensar cómo hacer una política que vuelva a ser sexy, divertida, útil, participada pero los políticos y los partidos no tienen que estar ahí para solventar los problemas, tienen que estar en lo sumo para acompañarlo y eso implica humildad.

Tiene que ser alegre, tiene que confiar en la gente. Tiene que reinventar. Necesitamos partido y movimiento para que este distribuyendo información para que la gente se sienta corresponsable. Implican procesos de conciencia, que en México son esenciales.

Creo que empieza una fase que tiene menos épica, pero que también va a tener más satisfacciones. Decía Isidoro de Sevilla, vive como si fueras a morir mañana pero trabaja y estudia como si fueras a vivir para siempre.

Que cada cosa que hagas vaya anticipando la sociedad que quieres, que demuestre la sociedad por la cual estamos luchando.

Y por tanto, que México recupere la alegría de la vida como si mañana se acabara pero que entienda que para cambiar las cosas hay que hacerlo despacito porque como somos gente revolucionaria vamos muy lejos.

VER TAMBIÉN: México en el mundo, entrevista con Juan Carlos Monedero

La entrada AMLO ganó el Gobierno, pero no el poder: Juan Carlos Monedero se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?