RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Suspensión de Comisión de la Verdad demuestra que “hay una decisión de ocultar (...)

Suspensión de Comisión de la Verdad demuestra que “hay una decisión de ocultar la verdad” sobre Ayotzinapa: AI

Jueves 19 de julio de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la decisión del magistrado Sabino Pérez García de reconocer la “imposibilidad jurídica” para que se cumpla con la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, declaró que “hay una decisión política de ocultar a verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes”.

Guevara explicó que “el gobierno tomó más de 100 acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial”, la cual desde principios de junio ordenó que se conformara la Comisión para reponer la investigación de la desaparición de los estudiantes ante las fallas e irregularidades cometidas por la Procuraduría General de la República (PGR), quien posteriormente expresó que tenía “imposibilidad jurídica” para cumplir con la sentencia.

“El gobierno debe dejar de oponerse a la comisión de investigación especial y dedicar sus recursos y esfuerzos para cumplir adecuadamente esta medida”, destacó Guevara. “El gobierno federal ha hecho todo lo posible por obstaculizar la creación de una comisión de investigación especial para investigar el caso Ayotzinapa, ordenada por un tribunal federal. Dicho tribunal consideró que esa era la única forma de salvar una investigación plagada de irregularidades y evidencia fabricada”, agregó.

La tarde del pasado miércoles, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, a cargo del magistrado Sabino Pérez García, publicó un acuerdo mediante el cual considera “fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la Procuraduría General de la República”, tras la interposición de más de 100 recursos jurídicos por el presidente Enrique Peña Nieto, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Policía Federal e incluso la Cámara de Diputados.

De esa forma, la Comisión de Verdad para el caso quedará suspendida, y sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá pronunciarse sobre el tumbo definitivo de la sentencia a favor de la reposición de la investigación.

La entrada Suspensión de Comisión de la Verdad demuestra que “hay una decisión de ocultar la verdad” sobre Ayotzinapa: AI aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/suspens...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?