RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Neuquén: marcha atrás al desalojo contra comunidades mapuches

Neuquén: marcha atrás al desalojo contra comunidades mapuches

Miércoles 18 de julio de 2018, por Mayra Pérez / La Izquierda Diario

Miércoles 18 de julio |

El pasado sábado el director de resguardo territorial de la municipalidad de Neuquén, Juan Nolberto Germán, denunció bajo el delito de usurpación a las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv, ubicadas a metros del megayacimiento Vaca Muerta.

El fiscal a cargo de emitir la orden de desalojo, Pablo Vignaroli, se reunió el día de ayer con autoridades de ambas comunidades y miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El amplio repudio que generó la intervención de la justicia penal y la amenaza de un inminente desalojo con uso de la fuerza pública hizo que se diera marcha atrás con la medida.


Desde la Confederación Mapuche convocaron a las organizaciones y a la comunidad a concentrarse en los territorios amenazados para acompañar desde allí la reunión que mantendrían en fiscalia. Se realizó un Rewe, donde se compartieron distintas intervenciones por autoridades de las lof. Apenas se conoció la decisión de fiscalía de suspender el desalojo, advirtieron que permanecerán en estado de alerta ante una situación que sigue abierta.

La Werken Ailin Piren mientras se desarrollaba el Rewe se dirigió a todos los presentes: "saben del proceso que hemos llevado adelante, que somos personas desde la organización mapuche de Neuquén, con una convicción de que nada podemos hacerlo solos, sino que buscamos la fortaleza en las organizaciones sociales, de DDHH, los partidos políticos, que entienden que nos merecemos otra sociedad".

"Si no defendemos entre todos lo que necesitamos para la proyeccion de nuestras vidas, la tierra, el agua, el aire, entonces todos estamos en peligro ante el avance permanente del sistema capitalista que nos oprime día a día". Finalizó la referente mapuche.

Insólito desconocimiento de restitución territorial

Resulta insólito que la gestión del intendente de Cambiemos "Pechi" Quiroga desconozca el otorgamiento de estas tierras al pueblo mapuche. Cabe mencionar que si buscan el nombre de quien es el denunciante por parte de la municipalidad, Juan Nolberto Germán, fue funcionario de la misma cartera durante los años que se firmaron el convenio y el decreto que le otorga las tierras a las comunidades.

En el año 2011 mediante un convenio entre la municipalidad de Neuquén, autoridades del Concejo Deliberante capitalino y las Lof Newen Mapu y Puel Pvjv se les restituyeron a esas dos comunidades 50 hectáreas como un espacio comunitario para su desarrollo territorial y cultural.

Durante el 2014 se realizó un relevamiento territorial, en el marco del programa la ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan comunidades indígenas.

En el año 2015 continuaron medidas para efectuar el otorgamiento de las tierras. Se determinó el espacio territorial a través de la colocación de mojones a cargo de agrimensores enviados por el propio municipio.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?