RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > No habrá recursos federales para colonias del Cerro del Quinceo

No habrá recursos federales para colonias del Cerro del Quinceo

Sábado 14 de julio de 2018, por Francisco J. Torres

El Fondo para Desastres Naturales (Fonden) no será una alternativa para ayudar a personas damnificadas de las colonias aledañas al cerro del Quinceo, el desastre se desarrolló dentro de los parámetros de una lluvia normal, y hubo poca destrucción estructural, motivos suficiente para que no se aplique un recurso especial.

Así lo refirió el Secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, al explicar que la noche del lunes 9 y la madrugada del 10 de julio pasados, las estaciones meteorológicas registraron una lluvia copiosa, pero dentro de los parámetros normales de precipitación, el desastre se generó por el derrumbe de una olla de agua situada en terrenos arriba de fraccionamientos como Vistas del Quinceo y Ex Hacienda del Quinceo.

La estación meteorológica más cercana, localizada en la colonia Tierra y Libertad, registró 25 milímetros de lluvia por hora, cuando las tormentas atípicas se consideran de 75 milímetros o más por hora.

Además de las rocas y material pétreo que araste consigo la corriente e agua, no se registraron daños severos en viviendas, aunque muchas familias perdieron muebles, ropa, y todo lo que quedó bajo el agua, en algunas calles el nivel llegó a superar dos metros de altura.

“Pero aún no descartamos nada, se está valorando si es necesario reubicar a algunas familias o en qué situación se encuentran algunas casas, si es necesario algún tipo de apoyo existen programas del Gobierno del Estado a los que podemos recurrir, como los que tiene el Instituto de la Vivienda en Michoacán (IVEM)”, explicó el secretario.

Otro tipo de daños para muchas familias fue en vehículos, la mayoría sin seguros, según los testimonios, ese será uno de los mayores costos que tendrán que adoptar los dueños de los 22 vehículos que fueron inundados o arrastrados por la corriente. Para este tipo de afectaciones el Ayuntamiento de Morelia está buscando alternativas para ofrecer algún tipo de apoyo, pero aún no se conoce nada.

En las oficinas del DIF municipal, localizadas en Vicente Barroso de la Escayola #135, en la colonia Ventura Puente, permanece abierto un centro de acopio para las personas que de manera voluntaria deseen ofrecer algún tipo de apoyo, ya sea de alimentos, de ropa o inocuos mueblería.

La entrada No habrá recursos federales para colonias del Cerro del Quinceo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?