RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Fraccionamiento contamina el agua en San Nicolás Obispo

Fraccionamiento contamina el agua en San Nicolás Obispo

Viernes 13 de julio de 2018, por Raúl López Tellez

San Nicolás Obispo es una de las tenencias de Morelia que enfrenta el acoso de modelos urbanos hacia su entorno. El ecosistema integrado por los cerros del Águila y el Molino, junto con el manantial de La Mintzita, conforman los recursos inmediatos de esta comunidad de artesanos que se dedica al labrado de molcajetes.

Luciano Martínez, habitante del lugar, señala que la contaminación principal en el lugar proviene de los desechos de aguas del fraccionamiento Arcos San Pedro, lo cual “afecta las reservas ecológicas”. Recuerda que de la Mintzita, se surte el 47 por ciento de la población de Morelia y ya reportan contaminantes.

Paradójicamente, dice el artesano, San Nicolás Obispo padece la carencia de agua, situación en la que intervienen tanto los fraccionadores como la papelera Kimberly Clark anteriormente Cepamisa, puntualiza además Maricarmen Mendiola Ponce, integrante de la organización de la Feria del Agua y Tianguis La Gotita, que se efectuará este domingo 15 de julio la comunidad.

Mendiola señala que desde el 2012, cuando Wilfrido Lázaro Medina como alcalde implementó un plan parcial de desarrollo urbano, propició la aparición de fraccionamientos altamente extractores de agua tanto en los mantos freáticos como en las reservas naturales de la zona y que en el caso de Arcos San Pedro, implica varios miles de familias, aunado a que sus plantas de tratamiento no funcionan.

Desde el 2013, como organización ecologista demandaron un foro de consulta sobre los riesgos para los recursos hídricos; “las autoridades nos dieron atole con el dedo y los fraccionamientos se siguen abriendo, siguen trazándose. En el caso de Arcos San Pedro, ellos tienen plantas de aguas residuales pero no las usan y afecta a La Mintzita y al pozo de San Nicolás, que es donde se abastecen de agua”.

Aunque dice que no se han creado otros asentamientos en la zona, “ya existe el trazo de nuevos fraccionamientos” en torno a La Mintzita y San Nicolás, los que señala se han contenido por la presión de vecinos y comunidades en la defensa del manantial.

 

 

 

 

La entrada Fraccionamiento contamina el agua en San Nicolás Obispo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/f...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?