RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En San Nicolás Obispo, la Feria del Agua y Tianguis “La Gotita” este (...)

En San Nicolás Obispo, la Feria del Agua y Tianguis “La Gotita” este domingo

Viernes 13 de julio de 2018, por Raúl López Tellez

La tenencia de San Nicolás Obispo será la sede este domingo 15 de julio de la Feria del Agua y Tianguis “La Gotita”, que alcanza ya su vigésimo segunda edición, un evento que incluye varios talleres, un trueque y donde Don Bruno, uno de los artesanos de mayor edad, mostrará sus habilidades en el labrado de un molcajete, pieza central a la que se dedican los orfebres del lugar.

De acuerdo con Luciano Martínez, representante de los artesanos que participarán en esta Feria, la actividad persiste en la comunidad además de la ganadería y la siembra de maíz, frijol y calabaza. La migración a los Estados Unidos en el lugar, indica, “ya se frenó, antes si había mucha, pero me imagino que con todas las restricciones del país vecino; yo creo que ahorita como un nueve por ciento de la población es la que se va”.

A través del apoyo de programas sociales, al igual que buscar mercados y realizar una feria anual, les ha permitido mantener la actividad artesanal, incluso con ventas fuera del estado, donde en Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Capula venden los tradicionales molcajetes, cuya elaboración también persiste pese a los relevos generacionales donde, reconoce, “como que no le tomaban mucho valor”.

Martínez señaló que dentro de la Feria del Agua, se realizará un trueque con la participación de otras comunidades vecinas. Los talleres a realizar, giran en torno al molcajete, donde participa Don Bruno, sobre el sanitario seco, de lombriabono, de agricultura orgánica y del juguete popular.

Maricarmen Mendiola Ponce, integrante de la organización de la Feria del Agua y Tianguis “La Gotita”, señaló que desde que se realiza la actividad se han integrado comunidades y colonias en torno a los talleres y necesidades inmediatas y particulares de sus habitantes, como los sanitarios secos e incluso sobre el programa parcial de desarrollo urbano.

San Javier Xanamuro, Rocadura, Jardines de la Mintzita y San Nicolás Obispo, son los asentamientos que se han sumado, además de las colonias morelianas Rincón de la Santa Cruz y Ejidal Ocolusen. En otras emisiones, la Feria y el Tianguis se han desarrollado en San Antonio Parangareo, Cointzio, La Mintzita.

La actividad, señala Mendiola, tiene dos objetivos, “uno de ellos es compartir hacia las comunidades es compartir esta problemática que existe hacia el sureste de Morelia, todo emanado del programa parcial de desarrollo urbano que empezó en 2012; pero también, compartirle a las comunidades que hay un modo distinto de poder estar en el mundo, por eso los sanitarios secos y todas las actividades de la Feria”.

 

La entrada En San Nicolás Obispo, la Feria del Agua y Tianguis “La Gotita” este domingo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?