RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Con urna embarazada designa Congreso a consejera del IMAIP

Con urna embarazada designa Congreso a consejera del IMAIP

Viernes 13 de julio de 2018, por Patricia Monreal

Con una votación por papeletas en que la urna resultó embarazada, esta tarde el Congreso designó como consejera del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP) a Reyna Lizbeth Ortega Silva, hermana de Germán Ortega, director del Seguro Popular en Michoacán.

Tras permanecer por años acéfalo el espacio, finalmente el Congreso definió a la nueva comisionada en un proceso en el que el Partido de la Revolución Democrática tenía mano en la designación dentro de la lógica de distribución de espacios que opera entre las bancadas parlamentarias.

Aún y cuando la calificación más alta en el proceso de selección la obtuvo Cinthia Hernández Gallegos, ella sólo fue incluida en la terna y el acuerdo político no le concedió ni un solo voto a favor entre los diputados asistentes a la Sesión del Pleno.

Para la designación de la nueva comisionada se requería mayoría calificada, es decir, el voto a favor de al menos 27 diputados, por lo que el acuerdo amarrado entre fracciones logró concretar a su favor un total de 28 sufragios.

El otro integrante de la terna era Arturo Jhonatan Yépez Rojas, quien actualmente se desempeña como asesor de la fracción parlamentaria del PRD. A su favor salieron ocho votos pero tres fueron anulados, ya que las papeletas no traían en la parte trasera el sello del Congreso, por lo que el diputado Eduardo Chavira, secretario de la Mesa Directiva y escrutador en el proceso, determinó que la urna de cristal había sido embarazada y los declaró nulos.

Luego de rendir protesta al cargo en entrevista Reyna Ortega a pregunta expresa rechazó que su designación obedeciera a sus lazos familiares, de hecho dijo desconocer cuáles eran los cargos de sus hermanos, aunque reconoció que uno de ellos labora en la Secretaría de Salud.

La entrada Con urna embarazada designa Congreso a consejera del IMAIP se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/u...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?