RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ayuntamiento de Morelia pudo reducir desastre; no alertó a ciudadanos de (...)

Ayuntamiento de Morelia pudo reducir desastre; no alertó a ciudadanos de tromba

Martes 10 de julio de 2018, por Francisco J. Torres

El desastre en las faldas del Quinceo pudo reducirse, desde las 9:00 de la noche las autoridades estaban enteradas de la presencia de una tormenta en la región norponiente de Morelia, sin embargo no tomaron precauciones de alertar a los ciudadanos.

De acuerdo con el director de Protección Civil (PC) de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, apenas oscurecía cuando llegaron las primeras alertas en el sistema de pronósticos del tiempo:

“A partir de las 9:00 de la noche comenzamos a recibir los primeros reportes de precipitación, y al valorar los esquemas de monitoreo meteorológico nos dimos cuenta de que se venía algo severo”, manifestó.

Las afectaciones de la tormenta se sintieron a media noche, las autoridades tuvieron hasta tres horas antes del desastre para emitir algún tipo de alerta, el resultado arrojado es de 10 colonias afectadas y más de 20 automóviles destrozados, las colonias más dañadas son dos, en las inmediatas al Cerro del Quinceo, en Ciudad Jardín hay tres viviendas dañadas por un deslave.

Aunque había autoridades en el sitio, sólo se mantuvieron a la expectativa, “durante toda la noche se trabajó para hacer levantamientos de censo, para saber que es lo que ocurrió”, fue lo que refirió el director de PC, dependencia que sólo actuó durante la contingencia, atendiendo damnificados y habitando un albergue.

Hasta esta mañana el presidente municipal Alfonso Martínez desconoce la zona del desastre y no ha tenido tiempo para recorrer el sitio, por estar en la conmemoración del CVII Aniversario del Natalicio de Amalia Solórzano.

“No sabemos si son colonias regulares, irregulares, o si están en zonas bajas, pero al mediodía lo evaluaremos, en el Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones”, refirieron las autoridades municipales.

Alertó que el desastre puede continuar por la acumulación de humedad, los fraccionamientos más afectados se localizan en una pendiente muy pronunciada, lo que aún puede causar deslaves en los próximos días, según declaraciones del presidente independiente.

“Tenemos que hacer una valoración en el lugar de los deslaves, porque va a seguir lloviendo siete días más”, pronosticó.

Finalmente, Ramírez Canals hizo referencia al Atlas de Riesgo que existe para la ciudad, documento que sugiere hacia dónde puede expandirse la mancha urbana y cualés zonas se pueden evitar, pero estas declaraciones no coinciden con las políticas de Alfonso Martínez.

Cabe recordar que el presidente independiente aún tiene pendiente que inicie un juicio de Lesividad en su contra por haber permitido la subdivisión de terrenos en La Loma de Santa María, acto que a todas luces es irregular por estar dentro de una reserva forestal, y por promover la lotificación en zonas con pendientes de riesgo.

La entrada Ayuntamiento de Morelia pudo reducir desastre; no alertó a ciudadanos de tromba se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?