RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > No habrá cambios en México con AMLO, dice el EZLN

No habrá cambios en México con AMLO, dice el EZLN

Viernes 6 de julio de 2018, por Michoacan3.0

A seis días del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró que no se sumará a su proyecto, pues no representa un cambio para México.

A través de una carta firmada por el Subcomandante Galeano, el ejercito Zapatista dice que “podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.

Además compara a México con un gran estadio, en el que se juega o jugaba un partido de futbol y que ahora vive una gran algarabía.

“Llega usted al gran estadio. ‘Monumental’, ‘coloso’, ‘maravilla arquitectónica’, ‘el gigante de concreto’, calificativos parecidos se repiten en las voces de los locutores que, a pesar de las distintas realidades que describen, coinciden en resaltar la soberbia construcción”, dice de entrada la carta.

En sentido metafórico, en todas sus líneas y sin mencionar nunca el nombre de López Obrador, el subcomandante Galeano señala que para llegar a la grandiosa edificación, “usted ha tenido que sortear escombros, cadáveres, suciedad”.

“Cuentan quienes más años cuentan, que no siempre fue así; que antes, en torno a la gran sede deportiva, se levantaban casas, barrios, comercios, edificios, ríos y arroyos de gente que uno esquivaba hasta casi toparse de narices con el gigantesco portón, que sólo se abría cada tanto tiempo, y en cuyo dintel se leía: ‘Bienvenido al Juego Supremo’.

Señala Galeano que “desde cierta distancia, se puede apreciar el inmueble en su totalidad. Aunque ahora sus erróneas disposiciones arquitectónicas, sus fallas estructurales en cimientos y edificaciones, sus cambiantes decoraciones al gusto del equipo ganador en turno, aparecen cubiertas por una tramoya que abunda en llamados a la unidad, la fe, la esperanza y, claro, la caridad. Como si se ratificara así esa semejanza entre cultos religiosos, políticos y deportivos”.

 

Es al final de su carta, en la postdata, donde Galeano remata: “No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo. Ergo”.

La entrada No habrá cambios en México con AMLO, dice el EZLN se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?