RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Cerro Colorado: anuncian histórico hallazgo arqueológico

Cerro Colorado: anuncian histórico hallazgo arqueológico

Jueves 5 de julio de 2018, por CBA24N

Un sorprendente hallazgo se produjo en los últimos días en inmediaciones a la zona de Cerro Colorado, mientras obreros realizaban excavaciones en medio de las obras de la red de gasoductos troncales de la región.

Desde la Agencia Córdoba Cultura, se dio a conocer que se encontró al menos una veintena de puntos de entierros de personas, que a priori datarían de al menos dos mil quinientos años.


Considerado de “una riqueza incalculable” y “una importancia sin límites” por la titular del área, Nora Bedano, las primeras decisiones fueron suspender las tareas y dedicarse a la preservación de los cuerpos.

“Es el descubrimiento arqueológico más importante de la historia de Córdoba”, indicó.

La cantidad de personas enterradas allí podrían ser “cientos y hasta miles”, ya que el descubrimiento se realizó sólo en el margen de un metro de ancho que tiene la zanja realizada. La concordancia sería con prácticas funerarias de los antiguos pueblos de la región, y la noción genética a rescatarse cobra gran valor.

Fernando Blanco, director de Patrimonio de la provincia, estimó a Canal 10 que “en siete u ocho años”, en los colegios de la provincia “se hablará de este descubrimiento”. El hecho de poder determinar, análisis mediante, las patologías, datos etarios y de género, indicios sobre actividades usuales y la causa de muerte, habla de su relevancia.

“Lo más importante es la información concentrada allí”, lanzó Blanco, mientras que el arqueólogo Sebastián Pastor, determinó que se trata de “el cementerio más importante de la Córdoba antigua, prehispánica”.



Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?