RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Ratifican la suspensión de un desalojo

Ratifican la suspensión de un desalojo

Miércoles 4 de julio de 2018, por La Arena / La Pampa

04/07/2018

Una sentencia del máximo tribunal pampeano rechazó un recurso del empresario Héctor Recoulat contra un fallo de segunda instancia favorable a Alberta Peralta y Teófila Videla por el inmueble Loma de los Caballos, en el oeste de La Pampa.

El 25 de junio, día del paro nacional, la Sala A del Superior Tribunal de Justicia (STJ) integrada por Eduardo Fernández Mendía y José Sappa, dictó una sentencia histórica, que era esperada por los pueblos originarios de la provincia. El máximo organismo jurisdiccional rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el asesor empresarial de Ramos Mejía, Héctor Antonio Recoulat, cesionario de derechos hereditarios de Clemente Videla, Alberta Peralta y Silvia Videla por el inmueble rural Loma de los Caballos, en Algarrobo del Aguila.

El STJ confirmó el pronunciamiento de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Primera Circunscripción Judicial que había suspendido la ejecución de la sentencia de desalojo del año pasado.
Todas las comunidades aborígenes ranqueles Epumer (Santa Isabel) y Teofila Videla (Algarrobo del Aguila) como los puesteros indígenas oesteños en 25 de Mayo, Puelén y Limay Mahuida podrán titularizar esas tierras que les pertenecen desde antaño.

El 21 de abril de 2008, Teófila Videla solicitó la suspensión del desalojo amparándose en la Ley Provincial 2222, suspendiendo los juicios de desalojos de inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Chalileo, Curacó y Limay Mahuida, prorrogado por Ley 2405 hasta septiembre de 2009.

Reivindicación histórica.

El STJ -en los autos caratulados “Incidente de suspensión de desalojo contra Alberta Peralta y otra contra Teófila Videla sobre reivindicación” (Expediente 1622/17)- decidió rechazar el recurso extraordinario que había interpuesto María Fernanda de la Iglesia, apoderada legal de Recoulat. Este es el cesionario de los derechos hereditarios de Clemente Videla, Alberta Peralta y Silvia Videla.

Fernández Mendía y Sappa sostuvieron en su sentencia: “que la recurrente (Recoulat) no ha logrado acreditar la existencia de un supuesto de absurdo en los términos de la doctrina citada, amén de que bien pudo en el momento procesal oportuno plantear la nulidad de esa presentación, evitando de ese modo la convalidación que se ha producido”.

Afirma, además, “que la reclamante dice que la Cámara de Apelaciones ha incurrido en este vicio ‘del absurdo’ al tener por acreditada la existencia de una comunidad aborigen con la presentación realizada por un abogado (Fernández Articó) actuando como gestor sin que se haya ratificado en legal tiempo y forma dicha gestión, por lo que debió declarar su nulidad”. Finalmente rechazó el recurso extraordinario interpuesto por Recoulet como cesionario de los derechos hereditarios.

Tierras en conflicto.

Cabe recordar, que las comunidades Epumer y Teófila Videla ocupan esas tierras pero no han podido titularizarlas. Su apoderado legal es el abogado Carlos Alberto Fernández Articó. Aquél inició dos caminos para evitar que los desalojaran de sus tierras. Por un lado, la defensa judicial que tuvo fallo favorable en el tribunal de alzada y que ahora ratificó el STJ. Por el otro, acudió al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el intento por solucionar la problemática de fondo que es la obtención de los títulos de propiedad.
Ayudados por los Lonkos, se reconocieron esas tierras como territorio indígena, pero la solución final aparece tan lejana como se devuelvan a los pueblos originarios las tierras usurpadas por Julio Argentino Roca. A fines del año anterior, el Consejo Provincial Aborigen, con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, había aceptado que el caso de Teófila Videla era una asignatura pendiente al igual que la posibilidad de otorgarles las tierras para pasarles a la comunidad Epumer, de Colonia Emilio Mitre.

Ese día aclaró que “aún falta que aquellas personas expropiadas por el gobierno acepten la paga que está depositada en una de las cuentas judiciales”. Estas comunidades ya recibieron hace poco tiempo los cráneos correspondientes a dos caciques muy importantes del pueblo Ranquel, uno de ellos re-enterrado en Colonia Chapalcó aunque aún queda definir el re-entierro de otro cacique, en el Parque Nacional Lihué Calel.

Aquella disputa de tierras que se inició entre los años 1964 y 1972 en Victorica (paraje Leuvucó) y en tantos lotes provinciales finalizará en favor de los más débiles y rendirán homenaje al apoderado legal y defensor de los ranqueles Pedro Fernández Acevedo, fallecido en diciembre de 1981.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?