RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > CONICET: guiso caliente para descongelar salarios

CONICET: guiso caliente para descongelar salarios

Martes 3 de julio de 2018, por Prensa ATE Rosario

Trabajadores/as becarios del CONICET realizaron un paro y una olla popular “para descongelar salarios” frente a la difícil situación que atraviesan con falta de aumentos y riesgo de despidos. En marco de una jorda de lucha en todo el país, los/as compañeros/as denunciaron el ajuste generalizado que hay en todo el Estado y en particular al sector de ciencia y técnica.

“En este momento lo que está sucediendo es que no se está garantizado la homologación del aumento del conjunto de los Estatales para todos los becarios”, expresó el delegado de ATE Conicet, Pablo Rullo. “Esto tiene que ver con que los becarios no son reconocidos como trabajadores y no están formalmente dentro de la paritaria. Por lo tanto tiene que haber una decisión política de homologar ese aumento. Esto venía sucediendo, pero este año los funcionarios dijeron que eso no estaba garantizado. Por eso las jornadas de lucha en todo el país".

“En el CONICET nos viene pasando lo que le pasa al conjunto del pueblo trabajador y en particular a todos los compañeros trabajadores del Estado. Lo mismo que sucede en todos los organismos donde, día a día, nos venimos enterando que hay ajuste, despidos. Ayer hubo 350 despidos en TELAM, todos los meses viene habiendo despidos en todos los lugares, venimos con los despidos del INTI".

“Este es un capítulo más dentro de un paquete de ajustes que lleva adelante el gobierno. En este momento nos toca a nosotros, que ya veníamos teniendo un ajuste en el sector con menos ingresos, con menos becas. Y ahora se ha profundizado con la posibilidad cierta de un congelamiento salarial, cuestión no menor, teniendo en cuenta que los becarios cobramos 18 mil pesos y estamos por debajo de cualquier línea de salario mínimo vital y móvil y de cualquier línea que marca el mismo INDEC".

“Acá no estamos hablando de sueldos exorbitantes, estamos hablando de lo que necesita un trabajador para vivir. Desde el vamos, estamos 10 mil pesos abajo de lo que necesita una familia tipo, y nosotros de mínima estamos pidiendo que se homologue el aumento miserable y que rechazamos en todas las asambleas que tuvimos. Entre todos pedimos más, reclamamos que se reabra la paritaria pero en particular ese aumento se tiene que dar”.

A primeras horas de la tarde, llegaban noticias de Buenos Aires, donde ATE mantenía una permanencia pacífica dentro del Ministerio de Ciencia y Técnica y se logró mantener una reunión con el presidente del organismo, Alejandro Ceccatto. La reunión terminó en una declaración oficial comprometiendo a las autoridades a cumplir con la homologación salarial.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?