RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Turismo comunitario: El privilegio de observar

Turismo comunitario: El privilegio de observar

Lunes 2 de julio de 2018, por Radiocataratas.com

Puerto Iguazú.-

Se inauguró un mangrullo, en cuya cúspide una casilla de tacuaras con bancos bien ubicados aprontan el espectáculo que la naturaleza reserva para el instante. El mirador fue construido en el marco del Proyecto Anfitriones de la Selva desarrollado por el Banco de Bosques.

En otro capítulo del Proyecto Mate, el Turismo Comunitario, el Coa Iguazú y la aldea Itá Poty Mirí la unión de voluntades trajo como resultado un paseo que pone a disposición el avistaje a aves y el silencio lleno de sonidos que trae el monte en un claro que se transformó en un espejo de agua, hogar de cientos de aves, reptiles y peces es su estado más natural.

El cacique stanislao Acosta, recibe al visitante como si lo conociera de siempre. La aldea se moviliza y decenas de niños corretean por el rosado y cantan canciones que movilizan el entorno. Hospitalarios, amantes del silencio y una existencia que está ligada a la naturaleza por que viven en ella, conviven en su ser y son parte de un todo.

La aldea Itá Poty Miry cuenta con un centenar de vecinos de la etnia Mbyá distribuidos en 29 familias desparramadas como al azar dentro del monte. Un gran Opy recibe al visitante. En la aldea funciona un aula satélite de la vecina Yryapú. A ella asisten 42 alumnos de los cuales 18 pertenecen al nivel inicial y con orgullo una rudimentaria construcción se yergue junto a la cancha de futbol donde un puñado de chicos juega un picado. Allí los chicos reciben educación y garabatean las primeras letras impartidas por Estanislao Acosta y Andresa Maciel.

El paseo en amigable con el visitante y de muy baja exigencia. Recibe el acompañamiento de guías de la propia aldea que no solo aportan datos de las especies a ver sino de la importancia que reviste su existencia en el entorno natural que las cobija.

Foto J.Edgar Barchuk


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?