RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Este domingo, en México elecciones para renovar 18 mil 299 cargos

Este domingo, en México elecciones para renovar 18 mil 299 cargos

Domingo 1ro de julio de 2018, por Patricia Monreal

Este domingo en México se realizará la que se ha denominado la elección más grande en la historia de nuestro país, esto debido a que estará en juego la renovación de 18 mil 299 cargos de elección popular, entre federales y estatales.

En el caso de las elecciones federales se renovará la presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.

Por lo que toca a las elecciones que se realizarán en los estados de la República, se renovarán ocho gubernaturas y una jefatura de gobierno; 972 diputaciones locales; mil 596 presidencias municipales; 16 alcaldías; mil 237 concejales; mil 664 sindicaturas; 12 mil 13 regidurías; 19 regidores étnicos; y en juntas municipales se elegirán 24 presidencias, 24 síndicos, y 96 regidurías.

Son tres coaliciones las que participan en la elección federal, Por México al Frente que postula a la presidencia de la República a Ricardo Anaya Cortés; Juntos Haremos Historia que va con Andrés Manuel López Obrador; y Todos por México, que tiene como candidato a José Antonio Meade Kuribreña. Además en la contienda presidencial participa como independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

En Michoacán para la elección federal se votará a fin de elegir además de presidente de la República, a 12 diputados federales de mayoría relativa, dos senadurías de mayoría relativa y una de primera minoría, y como parte de la V Circunscripción Electoral se participará en la definición de 40 diputados y 32 senadores de representación proporcional ambos.

Los candidatos a senadores de mayoría relativa que compiten en Michoacán son Juan Antonio Ixtláhuac Orihula y Xóchitl Gabriela Ruiz González por el PRI; Gerardo Andrés Herrera Pérez y Marx Aguirre Ochoa del PVEM; Araceli Ángeles Moraila Martínez y Rafael Torres García de Nueva Alianza; Antonio García Conejo y Alma Mireya González Sánchez de la Coalición Por México al Frente; y Blanca Estela Piña Gudiño y Cristóbal Arias Solís de la Coalición Juntos Haremos Historia.

En el caso de las elecciones locales se elegirán a 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, además de ser renovados 112 ayuntamientos.

Los contendientes por la presidencia municipal de Morelia son Carlos Quintana Martínez de la coalición Por Michoacán al Frente; Raúl Morón Orozco de la coalición Juntos Haremos Historia; Daniela de los Santos Torres del PRI; Alfonso Martínez Alcázar independiente; Fausto Vallejo Figuera del Partido Encuentro Social; Constantino Ortiz Tinoco del Partido Verde Ecologista; y César Santoyo Muñoz de Nueva Alianza.
En Michoacán se instalarán son cinco mil 977 luego que fueran canceladas 57 de las seis mil 37 que se tenían previstas en comunidades indígenas que se opusieron a su instalación.

Este domingo se espera la afluencia en Michoacán de los tres millones 436 mil 253 ciudadanos que conforman el listado nominal.

La entrada Este domingo, en México elecciones para renovar 18 mil 299 cargos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?