RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Veinte de 43 carreras en la UM, con sobredemanda en el registro para el (...)

Veinte de 43 carreras en la UM, con sobredemanda en el registro para el ciclo 2018-2019

Viernes 29 de junio de 2018, por Raúl López Tellez

Veinte de las 43 ofertas que ofrece la Universidad Michoacana, presentaron una sobredemanda en el proceso de registro para el nuevo ciclo escolar 2018-2019, señaló el rector Medardo Serna González, en el marco de la presentación de los resultados de los exámenes de admisión para los alumnos de nuevo ingreso y que representan más de 12 mil espacios en los niveles medio superior y superior.

Entrevistado en un intermedio del evento donde se presentaron ante Notario Público y un representante del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), los discos y listados de quienes resultaron aprobados, Serna González señaló que en el caso de seis de las ocho carreras del Área de la Salud tuvieron una sobredemanda, pero dos tuvieron menos registros del cupo máximo. En este caso, dijo, “una vez que se haga el procedimiento para cubrir las vacantes por no inscripción en la primera lista, los que siguen en las listas van a poder ingresar a Salud Pública o a Enfermería a nivel técnico, es decir, podrán elegir una carrera porque el examen es el mismo”.

Con este criterio, señaló que en general, “se ofrecerán los espacios vacantes de quienes no se inscribieron” a los que sigan en la lista, proceso para el que se publicarán las listas de los aceptados y la de quienes aprobaron pero no entran por la capacidad en el cupo de las dependencias, y que podrán inscribirse una vez que pase el periodo de inscripciones y se determinen el total de vacantes por escuela o facultad.

El funcionario insistió en la transparencia del proceso, con la participación de la Comisión de Admisión, Control Escolar y representantes de los mismos albergues estudiantiles adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), por lo que descartó incluso un escenario de presión por parte de rechazados para ingresar a la institución, en la que se puso de manifiesto que los requisitos para ello son los marcados por la norma. No obstante Serna llamó a estar alerta contra “vivales que traten de chantajear a las familias pidiendo dinero para el ingreso”.

Las carreras que más sobredemanda presentan, señaló, son las áreas de ingenierías, Química, Mecatrónica, Eléctrica y Ambiental; en Humanidades, citó Música, Comunicación, Danza, Teatro, Artes Visuales; en Ciencias Agropecuarias, Veterinaria y Agrobiología en Uruapan, donde siete u ocho lugares son el promedio de cupos disponibles.

En el caso del bachillerato, dijo que “con respecto al año pasado, tenemos como 300 espacios menos de demanda”.

Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Agropecuarias, son en general las carreras más demandadas, en tanto que “no tan abundante” es el registro en Historia, Filosofía, Letras, que “nos cuesta mucho llenar en términos del cupo máximo”, señaló.

Sobre la demanda de estudiantes foráneos, señaló que se mantiene la tendencia de un 20 por ciento de las solicitudes. Del 80 por ciento restante de estudiantes michoacanos, dijo que en su mayoría proceden de Morelia, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora, Ciudad Hidalgo, Puruándiro, las ciudades grandes”.

 

 

 

La entrada Veinte de 43 carreras en la UM, con sobredemanda en el registro para el ciclo 2018-2019 se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/v...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?