RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Piden comunidades indígenas que cuerpos policiacos respeten la no (...)

Piden comunidades indígenas que cuerpos policiacos respeten la no instalación de casillas

Viernes 29 de junio de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Las comunidades indígenas de Nurio, municipio de Paracho y Cherán, ubicadas en la Meseta Purépecha y el pueblo de Ostula, en Aquila, Michoacán, exigieron a las autoridades y cuerpos de seguridad que respeten su determinación de no participar en las elecciones del próximo 1 de julio.

En rueda de prensa, los representantes de las comunidades reiteraron que la población indígena repudia la presencia de los políticos y partidos “que les han quedado mal”, aunado a que intentan una una transformación en la que no se requiere la participación de la clase política.

En ese sentir, pidieron al gobierno estatal y las fuerzas policiales que no intenten “amedrentar” su determinación de no instalar casillas de votación para los comicios del domingo próximo. Lo anterior en el marco de los operativos que la Secretaría de Seguridad Pública ha dispuesto en las 10 regiones de la entidad en la víspera de la jornada electoral.

“Nos criminalizan y por lo tanto, creemos que es necesario previo al proceso electoral hacer referencia a una postura:

Con este operativo de seguridad que ha implementado el gobierno del Estado, hacerles mención desde este momento al gobernador que sea muy cuidadoso en las acciones y sobre todo frente a nuestras comunidades, que no intente provocar y que no intente amedrentar este derecho y esta determinación en el tema de la no instalación de las casillas.

Que sea respetuoso o de lo contrario, si hay intervención, si hay provocación, nos veremos en la penosa necesidad de organizarnos con todas las comunidades y poder en conjunto tomar decisiones para accionar”, afirmó Raymundo Ortiz, representante de la comunidad de Nurio, Paracho.

Los representantes comunales, afirmaron que los pueblos indígenas de Michoacán buscan una organización en la que no intervengan partidos políticos, ya que ha quedado claro, dijeron, que los municipios más seguros son los gobernados por las propias comunidades.

“El pueblo es el que está generando su propia transformación exigimos entonces que los cuerpos policiacos y militares que están custodiando sus formas electorales sean respetuosos de las transformaciones políticas y sociales que los pueblos indígenas han decidido vivir”, expuso David Daniel Romero, de la Comisión de Enlace de Cherán.

Los representantes de comunidades señalaron que a dos días de la elección, algunas comunidades aún realizan asambleas para determinar si permitirán la instalación de casillas, por lo que aún no está definido qué comunidades se sumarán a la negativa de participar en la elección federal y local.

La entrada Piden comunidades indígenas que cuerpos policiacos respeten la no instalación de casillas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?