RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > El Consejo Supremo Indígena de Michoacan mantiene toma de carreteras

El Consejo Supremo Indígena de Michoacan mantiene toma de carreteras

Jueves 28 de junio de 2018, por Francisco J. Torres

Como habían amagado desde hace algunos días, diversas comunidades indígenas de Michoacán bloquean diferentes puntos carreteros para demandar total respeto a la libre autonomía y autogobierno, por lo que de manera planificada el denominado Consejo Supremo Indígena, comandado por el exsecretario de Pueblos Indígenas, Eleazar Aparicio Tercero, mantiene cerrada la comunicación vial.

En su pliego petitorio hacen especial énfasis al INE y al IEM para que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio.

“Los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen”, expresan en la comunicación que han echo circular.

“Al Gobierno Federal, declaramos que rechazamos totalmente los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que abran la puerta para la privatización total del 40% de las cuencas hídricas del país, y el 55 % de las aguas superficiales de la nación, exigimos se abroguen estos decretos porque no fueron consultados con ninguna comunidad originaria, violando nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier política pública que nos afecta”.

Las carreteras que están cerradas al momento son:

A) Zirahuen (Puente de Ajuno. Carretera libre Patzcuaro-Uruapan).

B) Caltzontzin (Entrada a la autopista Siglo XXI).

C) Paracho (tres esquinas desviacion a Pomacuaran. Carretera Paracho-Uruapan).

D) Zopoco (carretera a libre Zamora-Zacapu).

E) Nahuatzen.

La entrada El Consejo Supremo Indígena de Michoacan mantiene toma de carreteras se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?