RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Salen a relucir irregularidades en la impresión de boletas electorales

Salen a relucir irregularidades en la impresión de boletas electorales

Jueves 28 de junio de 2018, por Patricia Monreal

Este jueves salió a relucir una serie de irregularidades registradas en la boletas electorales para las elecciones locales en Michoacán, las que van desde logotipos partidistas cambiados, nombres incompletos de los candidatos, manchas en el papel, partes sin imprimir, rasgaduras y falta de folios.

Los municipios en los que se han registrado irregularidades en las boletas son Churintzio, Lázaro Cárdenas, así como el distrito 17 de Morelia Sureste según los datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aunque los partidos tienen reportes de otros municipios entre los que se encuentran Charo, Tzitzio Cuitzeo y Zamora.

Tan sólo en el caso de Churintzio y de Lázaro Cárdenas la afectación fue en alrededor de 146 mil boletas, según lo confirmado por la autoridad electoral.

Cabe recordar que la empresa contratada por el IEM para la impresión de la documentación electoral fue Formas Inteligentes S.A. de C.V. por un costo aproximado de 27 millones de pesos.

El asunto salió a relucir durante la sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde los representantes del PT, Morena, Movimiento Ciudadano y PRI abordaron el asunto cuando la autoridad electoral reportaba retraso en la distribución de paquetes electorales para las elecciones locales.

“Nos han estado llegando reportes de boletas trozadas, sin nombre, que requieren imprimirse, ¿pues de qué se trata esto?”, señaló Marcela Casillas Carrillo representante del PT ante el Consejo Local del INE.

“Los castigos, las denuncias penales que mi partido va a interponer lo vamos a ver después, ahorita lo que queremos son soluciones y generar calma y prudencia a nuestros compañeros”, apuntó Casillas Carrillo.

Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena y representante de su partido ante el Consejo Local del INE hizo votos porque en las irregularidades detectadas no exista “mano negra” y recordó que la responsabilidad entre el IEM e INE es compartida.

“Queremos saber por qué se dejó pasar tanto tiempo, nosotros sabemos de la irresponsabilidad de la empresa, es delicado que a estas alturas se estén entregando a cuentagotas los paquetes electorales”.

El representante de Movimiento Ciudadano, Víctor Alfonso Cruz Ricardo acusó falta de coordinación entre el IEM y la empresa Formas Inteligentes, “de acuerdo a lo que el proveedor ofreció en un principio en comparación con el producto que está entregando, porque hay documentación manchada, con logotipos mal, el nombre de un partido y el logotipo de otro. Además la documentación no venía organizada ni ordenada, de manera que cierta documentación llegó a un Comité en vez de a otro”.

Luego que en la sesión del INE se conociera lo sucedido con las boletas electorales locales, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes saldría ante la prensa –a solicitud de esta- para informar sobre lo ocurrido.

De acuerdo con el consejero es común que existan errores de impresión en las boletas electorales, “tenemos el caso de Churintzio que fueron seis mil boletas, ahí el error fue que del lado izquierdo de los nombres de los candidatos no aparecían dos letras, y también hubo un error en el caso del Partido Verde Ecologista con el nombre de Movimiento Ciudadano, esas boletas ya fueron sustituidas y es las correctas ya están siendo entregadas a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla”.

En el caso de Lázaro Cárdenas los logotipos de los candidatos independientes aparecían intercambiados entre sí en la boleta, informó el funcionario electoral, “ese tema ya está solucionado, las boletas ya están bien, selladas y a disposición para que pasen a ruta a recogerlas. En este caso estamos hablando de poco más de 140 mil boletas”.

Señaló que Churintzio y Lázaro Cárdenas fueron los casos más impactantes, pero existen otros detectados en algunos municipios en donde las boletas están manchadas “pero no afecta para que el ciudadano pueda ejercer su voto, hay algunas que han presentado algunas deficiencias que no están impresas, pero estamos hablando de casos de cuatro o cinco boletas en donde se solicitó a la empresa se hiciera la sustitución”.

Sobre el tema de las irregularidades en la impresión de boletas, el delegado estatal del INE, David Alejandro Delgado Arroyo al ser entrevistado también se refirió al particular y dejó ver la posibilidad que se entreguen menos boletas de las previstas por casilla para solventar el problema.

“Hay algunas casillas en las que no se han completado el número suficiente de boletas para la elección local, pero esto podría ser solucionado porque sabemos que no toda la ciudadanía vota, hay un cierto grado de abstención y vamos a tratar de ver cómo solucionamos de manera preliminar este asunto”.

-¿Es decir que no entregarían el total de las boletas a las casillas?

“En algunas casillas asiladas, estamos hablando de casos donde faltan cinco o tres por el tema de la impresión; vamos a ver la manera de solucionar eso y que se garantice el derecho al sufragio”.

La entrada Salen a relucir irregularidades en la impresión de boletas electorales se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?