RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ayuntamiento intenta desde el 2016 privatizar servicio del agua, dice (...)

Ayuntamiento intenta desde el 2016 privatizar servicio del agua, dice sindicato

Jueves 28 de junio de 2018, por Raúl López Tellez

Con recursos públicos incluso ya erogados, el Ayuntamiento de Morelia busca favorecer la participación privada en la concesión por el servicio y en el tratamiento, como ocurre en la planta de Atapaneo además del intento de privatizar el suministro de agua que parte del año 2016, cuando se concesionaron a tres empresas particulares la elaboración de las bases para licitar su concesión al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), a través de contratos firmados con el Ayuntamiento entre enero y abril de dicho año.

De acuerdo con el dirigente del Sindicato de Trabajadores Asalariados de la paramunicipal (STAOOAPAS), Alejandro Saldaña Plascencia, hay antecedentes en medios donde el edil con licencia y candidato a reelegirse en la alcaldía, Alfonso Martínez Alcazar, niega desde años atrás la posibilidad de la inversión privada en la paramunicipal.

Tres contratos firmados desde el año 2016, uno en enero y dos en abril, donde la administración municipal en ese momento a través del secretario de Administración, el contador público Yankel Alfredo Benítez Silva, contrataron a tres empresas para que llevaran a cabo la elaboración de las bases para la licitación de la “Concesión del Servicio Público de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Ciudad de Morelia”.

Para el dirigente, las empresas fueron contratadas “para que elaboren las bases de la concesión, queda al descubierto la total intención de que el Organismo sea concesionado, y hablar de una concesión no es más que dar entrada al capital privado (…), ya estuvo bueno de mentirle a la ciudadanía, desde el año 2016 ellos traen ya esto en el microondas (sic), lo han venido cocinando, por diversas causas no lo han llevado a efecto, pero aquí están los contratos”.

Los contratos, firmados con empresas distintas, señaló Saldaña Plascencia, “son públicos, están en el portal de transparencia del Ayuntamiento, obviamente hay que buscarlos, están en el apartado de servicios por honorarios, ahí se abre un listado y ahí aparecen esos tres contratos con la intención de concesionar el servicio público del agua”.

De las empresas, “al parecer dos no son michoacanas”, dijo. De los montos pagados presuntamente por el Ayuntamiento, una es “por 730 mil pesos y 26 millones de pesos una vez que se lleve a cabo la concesión; el otro contrato es por un monto de 389 mil pesos, y por último, de 85 mil pesos. Desconocemos si dichos contratos hayan sido efectivamente pagados o no”.

Atapaneo en la mira

El sindicalista ligó el intento de concesionar, del que se desconoce si prosperó o no, con la llegada de Roberto Valenzuela como director del OOAPAS, “quien prácticamente se ha dedicado a golpear a los trabajadores, de hacerlos ver a la ciudadanía como la causa de los problemas económicos, cuando sabemos que hay muchísimas otras situaciones de fondo que no se han comentado, pero que algunos actores políticos incluso se posicionaron en contra, como es el caso de la planta tratadora de Atapaneo, donde se pretendía ampliar la concesión del actual contrato por otros 20 años, aun y cuando faltaban todavía 7 años para que dicho contrato venciera, y que fue inaugurada en el 2007 y ahí están los documentos públicos”.

Dicha planta, dijo, “se inauguró con una participación privada de 120 millones de pesos, y que según los cálculos y las estadísticas, dentro de 20 años se habrá generado una utilidad de mil 200 millones de pesos, es decir, la empresa recuperó 10 veces la inversión, por eso se pretendía ampliar por otros 20 años más”.

En este caso, dijo Saldaña, a través del argumento de que la planta iba a llegar a su límite, se planteó ampliar su infraestructura, a través de la cual se abriría la posibilidad de una nueva concesión por otros 20 años más.

 

 

 

La entrada Ayuntamiento intenta desde el 2016 privatizar servicio del agua, dice sindicato se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?