RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Rector de la IBERO invita a la comunidad a “mirar”

Rector de la IBERO invita a la comunidad a “mirar”

Miércoles 27 de junio de 2018, por Admin2

El Maestro David Fernández Dávalos presentó su Cuarto Informe como Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el que hizo a la comunidad “una invitación a mirar” en este 2018 en que se cumplen 75 años de la IBERO, 50 del Movimiento Estudiantil del 68 y seis de que 131 de alumnas y alumnos inspiraron el movimiento social más importante de este siglo en México; y que es un año en que “gane quien gane en el proceso electoral, se renovará la esperanza en nuestro país y se trazará el rumbo para las próximas décadas”.

“2018 es también el año en que cumplo cuatro años de gestión. Miro hacia atrás y me enorgullece lo que juntos hemos logrado, pero no dejo de mirar lo que ha quedado pendiente. Lo sé, lo tengo claro, nada me nubla la mirada”, dijo el Maestro, quien recordó las cuatro estrategias que han animado su rectorado:

  1. Contribuir a la construcción de una sociedad justa, pacífica, incluyente y productiva; mediante la docencia, investigación, vinculación e innovación.
  2. Formar personas comprometidas, compasivas, competentes, creativas y conscientes.
  3. Hacer de la IBERO un actor social que sea escuchado en distintos sectores de la sociedad, que incida en la toma de decisiones e influya en la transformación positiva de México.
  4. Posicionar a la IBERO como un contrapeso ante las injusticias del poder.

Dicho eso, compartió lo que ha sido la labor universitaria en sus cuatro años de rectorado. Se crearon el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, cuyo Programa de Emprendimiento Social ha comprendido 27 proyectos, 50 emprendedores, 34 mentores y 27 talleres/asesorías; IBERO Consultores Estratégicos, que en 2017 ofreció 18 proyectos de consultoría y 14 proyectos curriculares de vinculación; y la Dirección de Formación y Acción Social, que permitió a 35 estudiantes realizar su servicio social fuera de la Ciudad de México, en proyectos sociales y a favor de migrantes.

En 2014 se creó la Dirección de Programas de Incidencia, de la cual destacan tres nuevos programas: Asuntos de Género, que elaboró el Protocolo para la Prevención y Atención de Violencia de Género; el Foro para la Seguridad Democrática, que pretende obtener un panorama alternativo de seguridad; y el de Democracia y Análisis Espacial, que implementó el proyecto ‘Observación que Sí Cuente’, con la finalidad de observar el próximo proceso electoral.

Se crearon los programas de Técnico Superior Universitario en Diseño Mecánico y Manufacturas, y Gestión de Proyectos Sociales; las licenciaturas en Actuaría, y en Sustentabilidad Ambiental. La población estudiantil en posgrado aumentó 30%; y se crearon las especialidades en Educación Socio Emocional, y en Nutrición Gerontológica; las maestrías en Estudios sobre Migración, y en Cine; los doctorados en Estudios Críticos de Género, e Historia y Teoría Crítica del Arte.

Se abrieron: el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (INIAT), para promover el desarrollo integral, equidad y autonomía de las personas con discapacidad; el Centro de Investigación Internacional de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), para mejorar la calidad de vida de la población y superar su pobreza y vulnerabilidad.

Durante el periodo 2014 a 2017 el financiamiento a la investigación aumentó 274%. Se lanzaron tres cátedras de Investigación: Cuerpo, diáspora, exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada; Dinámicas territoriales y bienestar; y Discapacidad, tecnología e inclusión. Y la investigación se ha enfocado a temas como: obesidad y conductas alimentarias, jóvenes vulnerables, migración, personas desaparecidas, género y discriminación, desigualdad y pobreza, comunidades indígenas, derecho a la educación y transparencia.

En octubre de 2016 iniciaron los trabajos para la elaboración de un plan estratégico que concluyera en la propuesta de constitución de una Escuela de Negocios, que deberá ser pionera en México en conjuntar el compromiso social con los negocios; con ese propósito se fundó la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación.

Entre los proyectos institucionales, se instauraron la Procuraduría de Derechos Universitarios; y del programa ‘Si quieres, puedes’, que enriquece a la Universidad con la inclusión de estudiantes provenientes de los sectores más desfavorecidos del país, a quienes otorga becas de entre 80 y 100%.

El 25 de septiembre de 2015 el Mtro. Fernández Dávalos tomó posesión como Rector de la IBERO Tijuana. En mayo de este año se inauguró la Unidad de Estudios Especializados en la tercera etapa Zona Río, en Tijuana. Después de cuatro años se dio término a la construcción de la Prepa IBERO. Y en 2017 se incorporó el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco a la IBERO CDMX.

Aspectos relevantes

Entre otros aspectos relevantes, se creó el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX), la bóveda refrigerada para las colecciones fotográficas de Acervos Históricos, el Laboratorio Bloomberg e Ibero TV.

A lo largo de este año se logró la acreditación de 13 programas académicos por parte de diversos organismos nacionales e internacionales. Se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, para en agosto del 2018 contribuir a abrir opciones de educación superior en la zona centro de la CDMX.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL, la Dirección de Servicios para la Formación Integral coordinó el diseño y desarrollo del Diplomado en Responsabilidad Social Universitaria.

Entre las acciones con incidencia social destacan: el proyecto Casa de las Parteras, llevado a cabo en Chiapas por el Departamento de Arquitectura, con el objetivo de bajar el índice de mortalidad materna en la región; y el Departamento de Comunicación ofreció diversas consultorías para la generación de protocolos de actuación ante situaciones de desastre natural y en temas de libertad de prensa y derechos humanos.

En el marco de la Agenda 2030 la IBERO realizó un trabajo de asesoría para la Oficina de la Presidencia, en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, que consistió en el desarrollo de seis documentos de política relativos a las cinco grandes temáticas que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas.

La Dirección de Programas de Incidencia ha formado parte del Grupo de Trabajo de Formación Política y Ciudadana que prepara y participará en el Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, en julio de 2018, así como del Grupo de Homólogos de Incidencia Política de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL Social)-Red de Centros Sociales de América Latina.

Se inició a la construcción del nuevo edificio de estacionamiento. En octubre de 2017 la IBERO se convirtió en la primera institución de educación superior en contar con baños incluyentes.

El Programa de Asuntos Migratorios publicó la investigación ‘Criminalización de mujeres migrantes. Análisis de seis casos en la frontera sur’. El Programa de Derechos Humanos presentó los nuevos hallazgos del modelo estadístico para la predicción de fosas clandestinas en municipios de México.

En la Dirección de Educación Continua se implementó el nuevo sistema de control de administración, comercialización, escolar, académico y de ventas; y entre 2015 y 2017 reportó un total de ingresos de más de 154 millones de pesos.

Desde la Coordinación Académica se fortalecieron las relaciones formativas con entidades públicas como las cámaras de Diputados y de Senadores, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Función Pública y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Dirección de Publicaciones editó 112 títulos en distintos formatos, y estuvo presente en 14 ferias internacionales del libro y 16 nacionales. Se realizó la Primera Feria Virtual de Empleabilidad.

En el Centro de Formación y Acción Social Ernesto Meneses, S. J., se consolidó el proyecto Escuela de Café, que capacitará a jóvenes del pueblo de Santa Fe; donde también, desde enero de 2017, se implementaron asesorías de alfabetización, primaria, secundaria y para la acreditación del bachillerato.

Este año se promovió la participación de estudiantes de Prepa Ibero en espacios de formación a nivel nacional como los talleres de Líderes Ignacianos convocados por el equipo de Vocaciones y Juventudes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

El Programa de Emprendimiento Social manejó este año 27 proyectos. El CEDE y el Programa de Gestión de Fondos lanzaron a inicios de 2018 la plataforma de fondeo colectivo Impulsa IBERO.

En el otoño de 2017 y la primavera de 2018 fueron favorecidos con becas mil 525 alumnos, con apoyos del 15 al 100%. La población becada en licenciatura en Primavera 2018 fue de mil 483 alumnos, con una ayuda en promedio de 69%. En el mismo periodo mil 253 alumnos estudiaron un posgrado con una beca promedio del 67%. En cuanto a las carreras técnicas, la población becada alcanzó las 263 personas, con un promedio de beneficio de 90%.

Ante el sismo del 19 de septiembre, la Dirección de Recursos Humanos emprendió medidas temporales de apoyo para el personal que resultó afectado, como disposición de viviendas gratuitas, gestión con especialistas para la revisión de estructuras y daños, enlace con instituciones inmobiliarias y créditos solidarios para la reparación de casas habitación.

Ceremonia

El Cuarto Informe del Maestro David Fernández Dávalos, como Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se llevó a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor.

Entre los presentes estuvieron: miembros de la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana, A.C. (UIAC), encabezados por el Lic. Valentín Díez Morodo, Presidente; de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la IBERO, encabezados por el Mtro. Pedro Padierna Bartning, Presidente; del Senado Universitario; y miembros de la comunidad universitaria. A todos ellos el Rector Fernández Dávalos les dio la bienvenida a la IBERO, que “es y será la casa donde cabemos todos.

 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

La entrada Rector de la IBERO invita a la comunidad a “mirar” aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/rector-...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?