RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Vive México el proceso electoral más violento en su historia; van 132 (...)

Vive México el proceso electoral más violento en su historia; van 132 políticos asesinados

Martes 26 de junio de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Luego del reciente asesinato del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a diputado local en Oaxaca, Emigdio López Avendaño, la empresa especialista en análisis de riesgo, Etellekt, contabilizó 132 políticos asesinados en México durante el actual periodo electoral, que comprende desde septiembre de 2017 hasta la fecha.
En entrevista radiofónica para un medio de comunicación nacional, Rubén Salazar, director de Etellekt, afirmó que existe una gran posibilidad de que, en los días restantes antes de la elección del 1 de julio, aumenten las agresiones hacia candidatos.
El conteo actualizado hasta hoy 26 de junio, apunta que se han registrado 550 agresiones desde que inició el proceso electoral, de las cuales 132 terminaron en asesinatos. En términos generales, explicó el director de Etellekt, hay un registro de 179 casos de políticos amenazados, de los cuales, 120 corresponden específicamente a candidatos.
“Esto nos habla de que más allá del tema de inseguridad, hay un problema de ingobernabilidad que está impactando sobre todo en el ámbito municipal, a todos los candidatos y aspirantes que están buscando estos cargos a alcaldías o regidurías. Entonces parece que a futuro este nivel de gobierno va a requerir una atención especial de urgencia”, expuso Rubén Salazar.
Como ejemplo de lo anterior, el director de la empresa de análisis mencionó el caso del municipio de Ocampo, Michoacán, donde el domingo pasado fueron detenidos los policías municipales que aparentemente, son investigados por su probable relación en el homicidio del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía, Fernando Ángeles Juárez.
“Eso habla también del posible uso político que se ha hecho históricamente y ahora con mayor intensidad de las policías sobre todo del orden municipal y es ahí donde está focalizado el problema, toda nuestra estadística. Más del 80 por ciento de las agresiones han ocurrido en contra de candidatos que aspiran a puestos del ámbito municipal”, explicó el director de Etellekt.
De acuerdo al sexto reporte sobre riesgos en el proceso electoral elaborado por Etellekt, son 350 los municipios de México donde la delincuencia intenta imponer candidatos, por lo que preocupa, dijo, la clase de autoridades municipales que llegarán al poder.
El director de Etellekt mencionó que hace seis años, durante el anterior proceso electoral -periodo con cifras similares a las actuales en lo que respecta al homicidio doloso- solo fueron asesinados nueve políticos en México, 123 menos de los registrados en el actual ciclo de elecciones.

La entrada Vive México el proceso electoral más violento en su historia; van 132 políticos asesinados se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/v...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?