RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Reducir a 3% aumento al salario, plantea sindicato para finalizar la huelga (...)

Reducir a 3% aumento al salario, plantea sindicato para finalizar la huelga en el OOAPAS

Martes 26 de junio de 2018, por Raúl López Tellez

En la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), dejó el Sindicato de Trabajadores de la paramunicipal la decisión de finalizar la huelga en la dependencia que este martes cumplió ocho días.

En una propuesta planteada a la Junta para concluir el conflicto, el STAOOAPAS ofrece que se le otorgue solamente un 3 por ciento de incremento al salario, pero que no se aplique a la nómina y forme parte del paquete de prestaciones, como parte del paquete de “contenciones” que afirma el gremio, representarían un ahorro para la dependencia que encabeza Roberto Valenzuela, y en la que afirman, hay pruebas de que no hay números negros en los últimos dos años, sino que se quiere responsabilizar al gremio.

Alejandro Saldaña Plascencia, líder del STAOOAPAS, tras reiterar que Valenzuela persiste presuntamente en la falta de diálogo y quien habría faltado hasta en cinco ocasiones a las reuniones de avenimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde el emplazamiento iniciado en 2017, planteó que entonces sea la Junta quien decida tras el análisis de su propuesta, que se ponga fin a la huelga.

El respeto al contrato colectivo, dijo, es “en lo referente a proponer personal de base al igual que en los de mayor responsabilidad” con la decisión final a cargo del Organismo; en cuanto al aumento salarial, de 5.6 por ciento otorgado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, plantea su reducción a un 3 por ciento y que una vez que se reconozca éste, “no se aplicará a la nómina, se calculará el importe total y formará parte de las contenciones de prestaciones para el ejercicio 2018, dicho importe se utilizará para revertir el déficit operativo presupuestado y operado por la Junta de Gobierno” para el año actual, “como en otras ocasiones hemos venido haciendo aportaciones y generando ahorros al presupuesto; en contraparte, el sindicato realizará contenciones en sus prestaciones, por un importe equivalente al déficit operativo”.

Estas contenciones, señaló, “serán del importe generado por el reconocimiento del 3 por ciento del ejercicio 2017”, en prestaciones que pueden ser el fondo de ahorro, aguinaldo y horas extras.

Cabe señalar que la huelga iniciada el pasado lunes 18 de junio, fue por dos emplazamientos, uno que demanda que el gremio sea considerado en los nombramientos de personal –atribución además de la Junta de Gobierno-, y otro por aumento salarial de un 5.4 por ciento. El líder gremial negó que lo que quiera el STAOOAPAS son cien millones de pesos, al igual que rechazó que se esté cumpliendo al 100 por ciento con el servicio a los ciudadanos, como afirma Valenzuela en desplegados.

Señaló que la propuesta surge de la “sensibilidad ante la necesidad por el suministro de agua”, y dijo que a partir del paro persisten las fugas y quejas de colonos que demandan el servicio. Denunció que los huelguistas han sido amenazados y provocados, por lo que demandó a la administración pública municipal que se abstenga de intervenir y la hizo responsable de posibles agresiones o hechos violentos, al igual que pidió a la Policía Municipal se garantice la seguridad en las manifestaciones que realizan los trabajadores ante oficinas de la paramunicipal.

La entrada Reducir a 3% aumento al salario, plantea sindicato para finalizar la huelga en el OOAPAS se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?