RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > No atiende causas directas de violencia política, blindar el proceso (...)

No atiende causas directas de violencia política, blindar el proceso electoral: analista

Lunes 25 de junio de 2018, por Raúl López Tellez

El blindaje con fuerzas policiales y militares al proceso electoral podría tener un efecto muy limitado frente a los asesinatos de cuatro candidatos y que colocan a Michoacán“en una situación muy grave”, considera el analista Eduardo Nava Hernández, quien ve como móviles de la violencia política una acción del narcotráfico a nivel nacional, o bien “el encarnizamiento de la política que ha entrado a otra fase,con el fin de eliminar candidatos incómodos o simplemente amedrentar a los votantes para que se alejen de las urnas”.

“No es fácil establecer una interpretación única”, aseveró, tras señalar que “puede haber distintas causales y hasta ahora no se ha esclarecido prácticamente ninguno de estos crímenes, que tendríamos que esperar a una exposición por parte de las autoridades, más coherente de lo que está pasando, pero desde luego que las hipótesis que hay son, por una parte, la persistencia de los intereses de la delincuencia organizada que quiere imponer normas y los intereses mismos a la situación política, a los actores, a los ayuntamientos y no es descartable que al propio Congreso del Estado”.

Por otro lado, los hechos podrían derivarse de “la lucha política que se ha encarnizado con el ascenso de nuevos actores que escapan de alguna manera a los acuerdos que ya se tenían pactados con los actores tradicionales de la política estatal y nacional, porque tampoco es privativa de Michoacán esta situación, hay estados como Oaxaca, donde al igual que en el estado, hay asesinatos de candidatos”.

En lo que llama “encarnizamiento” de la lucha electoral, Nava incluye “los mecanismos de fraude que ya se han echado a andar, particularmente la compra de votos, mercadeo, distintas modalidades con distintos precios y tarifas, pero también la complicidad de las tres grandes autoridades electorales, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, que han estado muy alejadas de tratar de resolver y no han estado a la altura de la situación que se está planteando, pareciera que hay un complot de silencio en torno a estos hechos, la compra venta de votos como frente al amedrentamiento de candidatos”, de las que aludió a mil candidatos que se han retirado de las postulaciones en las que no se conoce esa ciencia cierta las causas, pero es “presumible que sea por amenazas”, además de los 140 homicidios ligados al proceso electoral desde finales del 2017 hasta la fecha.

Sobre el blindaje que inició el gobierno estatal en conjunto con corporaciones federales, el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana plantea que habría que esperar sus resultados, aunque “el factor es el mismo, no hay una explicación sobre las causales de esta violencia. Si se tuviera un diagnóstico preciso por parte de las autoridades de lo que han sido estos asesinatos, podrían preverse de mejor manera que haya otros. Me da la impresión de que lo que el gobernador Silvano Aureoles ha llamado blindaje, es nuevamente volver a sacar las mismas fuerzas del estado a la calle, a las carreteras, a hacer patrullajes en general y no atacar directamente a los causantes de esta violencia que tiene todos los tientes de ser violencia electoral”.

Aumentar el número de efectivos, señala, “puede tener un efecto muy limitado, porque lo hemos visto en otros momentos en Michoacán, cuando ha tenido una gran cantidad de fuerzas federales y estatales actuando conjuntamente, pero sin erradicar realmente las causas de la violencia de cualquier tipo, del crimen organizado o este nuevo tipo de violencia que parece estarse atisbando con el asesinato de candidatos”, en un contexto donde además, señala, no ha bajado la incidencia delictiva, con “asesinatos cada semana en todo el estado”.

 

La entrada No atiende causas directas de violencia política, blindar el proceso electoral: analista se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?