RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “Los migrantes son humanos, no trozos de carne”, dicen rescatistas a gobierno (...)

“Los migrantes son humanos, no trozos de carne”, dicen rescatistas a gobierno de Italia

Lunes 25 de junio de 2018, por Admin2

Tripulantes de uno de los barcos que rescatan migrantes en el mar mediterráneo invitaron el domingo al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a visitar su embarcación y confirmar que son humanos quienes viajan a bordo. El sábado, Salvini reiteró el cierre de los puertos italianos a los migrantes.

La tripulación del buque de rescate Lifeline publicó en su cuenta de Twitter: “Querido Matteo Salvini, no tenemos carne a bordo, sino humanos. Le invitamos cordialmente a convencerse de que a quien hemos salvado de ahogarse son personas. ¡Venga aquí, es usted bienvenido!”.

En Twitter, Salvini recordó el sábado que los puertos de Italia siguen cerrados a desembarcos de migrantes. “Esos barcos deben olvidarse de Italia y poner fin al negocio de la inmigración ilegal. La música ha cambiado y ahora estamos trabajando”, escribió.

El barco, gestionado por la ONG alemana Mission Lifeline, rescató el pasado jueves a unos 240 migrantes, y se encuentra al sur de Malta esperando por un puerto para desembarcar.

Tanto Italia como Malta le han negado entrada, como sucedió días atrás con elAquarius, que llevaba 630 migrantes y atracó finalmente en Valencia, España.

Este mismo domingo, otra ONG, Open Arms, informó que los guardacostas italianos han rechazado su ayuda para rescatar del Mediterráneo a unas mil personas en situación de peligro.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, dijo que “a las 12.40 comunicamos con MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo) de Roma atendiendo a sus siete llamadas generales para rescatar en aguas internacionales a mil personas a la deriva y sin chalecos”, y agregó que la respuesta fue: “No necesitamos vuestra ayuda”.

A través de su cuenta de Twitter, Camps denunció que las autoridades de Italia y Malta están dificultando la labor de varias ONG, como la propia Open Arms o la llamada Pilotos voluntarios, cuya avioneta privada que sobrevolaba el mar localizando barcas extraviadas está “bloqueada” en el puerto de Lampedusa porque “se niegan a suministrarle combustible”.

“Lo mismo nos hicieron a Open Arms ayer en Malta. No quieren testigos”, afirmó.

Más allá de dificultar la labor de las ONG y rechazar a los barcos de rescate, Italia y Malta solo se han criticado y culpado mutuamente.

El ministro de Interior y Seguridad Nacional de Malta, Michael Farrugia, criticó a Italia por exigir a La Valeta que permita desembarcar al Lifeline por estar actualmente cerca de sus costas, luego de que Roma no le dio entrada a sus puertos días atrás, cuando estaba cerca de su territorio.

(Con información de EFE y Europa Press)

 

Este material se comparte con autorización de Cuba Debate

La entrada “Los migrantes son humanos, no trozos de carne”, dicen rescatistas a gobierno de Italia aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/los-mig...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?