RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Eliminar la reelección de dirigentes en el SUEUM, plantean opositores a (...)

Eliminar la reelección de dirigentes en el SUEUM, plantean opositores a Eduardo Tena

Viernes 22 de junio de 2018, por Raúl López Tellez

Eliminar la reelección de los integrantes del Comité Ejecutivo, además de revisar el clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo, son los planteamientos de la Planilla Rosa que contiende en contra de la repetición en el cargo del actual líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y quien encabeza la Planilla Morada, Eduardo Tena Flores, quien se ha mantenido en el mismo por 18 años consecutivos.

En una rueda de prensa realizada a las 9:00 horas, antes del cierre del periodo de campañas previsto a las 13:00 horas de este viernes, César Durán, quien encabeza la Planilla Rosa, señaló que el SUEUM deberá retomar una dirigencia que defienda en principios los intereses de sus agremiados, por lo que la revisión del clausulado deberá centrarse en este objetivo y no en “privilegiar a una familia o a un número muy mínimo de trabajadores”, en alusión a los años que se ha mantenido Tena en el cargo.

Adelantó un escenario de triunfo en cuanto a que dijo, “la gente ya está cansada y aunque no expresa por miedo su opinión, sabemos que la mayoría está con nosotros”, aspecto en el que señaló que el SUEUM requiere de una nueva visión sobre el sindicalismo, y ubicó el modelo impuesto por Tena como “rezagado, de los años 80 o 90”, contestatario más que propositivo, donde la manifestación o los reclamos tenían como principal escenario la calle.

Al aducir presuntas amenazas por parte de integrantes de la Planilla Morada para que la base apoye la reelección de Tena, Durán comentó a pregunta expresa que estas se han dado a través de intimidación a los empleados sobre cancelación de derechos o suspender la entrega de despensas o bonos, no obstante que son prestaciones contractuales.

La renovación del SUEUM se realizará este sábado, en votaciones que iniciarán a las 10:00 horas en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, mismas que estarán regidas por un padrón no actualizado y que el actual comité ejecutivo ubica en alrededor de 2 mil trabajadores, situación que Durán aceptó inconsistente para garantizar una elección transparente, ya que adujo que hay alrededor de 700 trabajadores que se mantienen sin base y sujetos a régimen de honorarios, con la renovación periódica de sus contratos laborales, a los que se comprometió a regularizar y cuya participación en el proceso de renovación será incierta.

 

La entrada Eliminar la reelección de dirigentes en el SUEUM, plantean opositores a Eduardo Tena se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?