RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sólo un 10 por ciento de maestros en la UM se actualizan cada (...)

Sólo un 10 por ciento de maestros en la UM se actualizan cada año

Viernes 22 de junio de 2018, por Raúl López Tellez

Apenas un 10 por ciento en promedio, de los alrededor de 3 mil docentes sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se incorporan anualmente a la actualización que ofrece la institución, y apenas un 45 por ciento de los mismos trabajan con “alguna tecnología” como elemento didáctico ante sus alumnos.

Lo anterior trascendió en la rueda de prensa donde se anunció la realización del XIX Encuentro Universitario de Actualización Docente a partir del próximo 2 de julio en la Casa de Hidalgo, donde en la información proporcionada a los medios en una tarjeta informativa se señala que anualmente “se tiene un conteo aproximado de 350 docentes por edición” de este evento y en el que participan docentes externos a la institución.

Pese a que en promedio la escolaridad de los docentes universitarios se ubica en el doctorado, Fabiola González, titular de la Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, señaló a pregunta expresa que se reconoce que en la institución prevalecen en su mayoría prácticas “tradicionalistas” que hacen indispensable el “transito” hacia tecnologías adoptadas por las nuevas generaciones de alumnos, en aras de una mayor empatía con los nuevos modelos generacionales y eficientar los contenidos académicos.

Salvador García Espinoza, secretario general de la UM, señaló en el evento que no se debe confundir este escenario con improvisación en la planta docente nicolaita, donde, dijo, hay capacidad plena, sino que se trata de hacer compatibles estas capacidades con “transitar” hacia nuevos modelos de aprendizaje a través del uso de tecnologías, por lo que estas “prácticas (tradicionalistas), no se trata de erradicarlas, sino de complementarlas”, aunque reconoció que hay “resistencias naturales” al cambio de modelo.

Este XIX Encuentro Universitario concluirá el día 6 de julio, e incluye dentro de sus actividades 15 cursos-taller, con seis conferencias magistrales y paneles de expertos. Los costos son de 300 pesos para maestros de la UM y de 600 pesos para externos, así como de 10 pesos para alumnos interesados.

Mayor información en el edificio M, en la Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, en Ciudad Universitaria, o en los teléfonos 3223500 extensiones 3007 y 3008, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Imagen de archivo

 

La entrada Sólo un 10 por ciento de maestros en la UM se actualizan cada año se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?