RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > El repliegue de las compañías nacionales en favor de las privadas

El repliegue de las compañías nacionales en favor de las privadas

Viernes 22 de junio de 2018, por Red Eco Alternativo

Sin embargo, en los últimos años se produjeron importantes transformaciones. El BNA perdió su centralidad en el sector financiero y se encuentra atravesando un proceso de fuerte descapitalización que implicará la pérdida de hasta un 20% de su capital según la ley de presupuesto de 2018. YPF, por su parte, encabezó el proceso de desinversión del año 2017 y fue perjudicada por la nueva ley que promueve la producción no convencional en nuestro país.

El lugar perdido por estas compañías está siendo ocupado por las grandes empresas privadas. En el sector financiero bancos como Santander, Galicia, BBVA o HSBC continúan incrementando sus tasas de ganancia. En el sector energético se produce un fuerte proceso de concentración en los distintos eslabones (Grupo Pampa, Pan American Energy Group, Desarrolladora Energética S.A.) en tanto que el terreno cedido por YPF en la producción de no convencionales es aprovechado por Tecpetrol, una subsidiaria del grupo Techint.

De este modo, las gigantes estatales se ponen al servicio de la acumulación privada en los dos sectores estratégicos del esquema económico: una novedosa forma de re-privatización en la cual no hace falta cambiar la titularidad de las empresas estatales para que su actividad sirva para garantizar ganancias extraordinarias al capital privado.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?