RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Caleta Olivia: La Comunidad mapuche tehuelche difunde su cultura

Caleta Olivia: La Comunidad mapuche tehuelche difunde su cultura

Domingo 17 de junio de 2018, por Tiempo Sur / Santa Cruz

16/06/2018

En el marco del inicio de un nuevo ciclo natural de la comunidad (Winoy Tripantu) se realizarán actividades alusivas. El viernes 22 será la presentación del libro del poeta y profesor intercultural Fabio Inalef. El joven escritor mapuche vive en Buenos Aires y visitará Caleta Olivia para presentar su obra Rumel Mvlen y participar de las actividades culturales. Será en la Sala Liliana Venanzi a las 19:00 con la convocatoria abierta a escritores locales y público en general.

El domingo 24 se llevará a cabo una actividad filosófica en el Humedal a las 05:30. A partir de las 09:00 en el Galpón Murguero se realizará un curanto comunitario que se extenderá hasta las 14:00 aproximadamente.

Los alimentos (diversos tipos de carnes, verduras y algunas frutas) son cocinados por el calor de piedras bochas, colocadas en un pozo cavado en la tierra. Las piedras son previamente calentadas. Se colocan hojas, por encima las verduras y carnes, se cubre todo con las mismas hojas y lienzos húmedos y se tapa el pozo con la tierra. Esta comida tiene un sabor especial y ahumado. En este caso la actividad tendrá un costo de $200.

A las 15:30 se invita a la comunidad en general a participar de la muestra de artesanos indígenas donde también habrá juegos ancestrales y sorteos. A partir de las 17:00 actuarán los artistas Rodolfo Cansino de Bariloche, Javier Epul de Pico Truncado y el local Víctor Tapia entre otros. Cerrará Pueblo Seglares con un baile familiar. La entrada tendrá un módico costo de 20 pesos. La recaudación será destinada a refacciones que se realizarán en el Galpón.

El objetivo de abrir estas propuestas a toda la comunidad es dar a conocer en profundidad la cultura originaria.”Generar y dar un mensaje de persistencia es lo que queremos organizar y en el marco ese hacemos las actividades”, afirmó Miliñanco quien agradeció al Intendente Facundo Prades quien puso a disposición diversas áreas municipales para colaborar y acompañar en la organización y realización de las propuestas interculturales”.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?