RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Preso político: Jones Huala lleva dos semanas de huelga de hambre en la (...)

Preso político: Jones Huala lleva dos semanas de huelga de hambre en la cárcel de Esquel

Jueves 14 de junio de 2018, por La Izquierda Diario

Martes 12 de junio | Edición del día

Foto Emmanuel Fernández/Clarín

Desde hace trece días el lonko mapuche Facundo Jones Huala se encuentra llevando adelante una huelga de hambre contra la profundización de la persecución a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen y al pueblo mapuche que se enfrenta a grandes terratenientes que le han robado sus tierras apoyados en las fuerzas represivas del Estado.

Como denuncian organizaciones defensoras de los derechos humanos, políticas y sociales, la familia de Facundo Jones Huala ha sido estigmatizada por el Estado y sus miembros son tratados como terroristas.

Entre varios ejemplos de esa estigmatización se encuentra la negativa judicial al pedido de excarcelación de Fausto Jones Huala (hermano de Facundo) y de Lautaro González, quienes el 25 de octubre pasado bajaron de la Villa Mascardi el cuerpo baleado por Prefectura de Rafael Nahuel.

Facundo se encuentra en huelga de hambre contra todos esos ataques y la medida ya le ha ocasionado problemas de salud. Según informan sus allegados perdió ocho kilos, tiene constantes vómitos con sangre, mareos y desvanecimientos que ponen constantemente en riesgo su vida.

Vale recordar que Jones Huala lleva casi un año detenido ilegalmente y el juicio de extradición, realizado a principios de marzo, fue un enorme montaje judicial encabezado por el juez federal Gustavo Villanueva a pedido expreso del gobierno de Mauricio Macri.

Por la libertad de Jones Huala se han realizado muchas manifestaciones en las calles de Esquel, de Bariloche, de Neuquén y también de Buenos Aires. Precisamente a una de esas movilizaciones, el 31 de julio del año pasado, se sumó Santiago Maldonado. Fue en las puertas de la Pu Lof, en Chubut, cuando la Gendarmería desató una brutal represión que derivó en la desaparición de Santiago y su posterior muerte.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?