RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Marcador de boletas genera dudas en demostración del INE porque se (...)

Marcador de boletas genera dudas en demostración del INE porque se borra

Miércoles 13 de junio de 2018, por Patricia Monreal

El marcador de boletas que se utilizará en las casillas electorales generó dudas durante la demostración realizada este miércoles en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electora (INE) debido a que puede ser borrado.
La exposición didáctica prevista por el INE para generar certeza sobre las características del líquido indeleble y el marcado de boletas ante representantes de partido y medios de comunicación, generó un mal trago para las autoridades electorales luego que se verificara que el marcador de boletas que se empleará el próximo primero de julio en las casillas puede ser borrado si el voto no se remarca lo suficiente.
En el salón de sesiones del Consejo Local del INE en Michoacán, en una mesa se dispuso el material para hacer el ejercicio de verificación. Detrás de ésta sentados en fila, los funcionarios electorales encabezados por el delegado del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, y el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, mientras que a los costados, el resto de los invitados.
En el caso del líquido indeleble se marcó el dedo de representantes de partidos y algunos periodistas que quisieron participar y se dispuso de sustancias como tinner, acetona, aceite, alcohol, jabón y otros elementos para verificar que la imposibilidad de borrar la marca en el dedo de quienes acudan a emitir su sufragio. El líquido pasó la prueba con éxito al comprobar los asistentes que no se borra.
Caso contrario fue el del marcador de boletas, el cual no pasó la prueba de la goma de borrar.
Los representantes de partido tacharían las boletas de prueba que se les proporcionaron con el marcador del INE, luego doblaron las papeletas para verificar que la cera del lápiz no dejara doble marca en el papel, lo cual no sucedió. El siguiente paso fue tratar de borrar el voto emitido con gomas que se dispusieron para la prueba, fue entonces que el mal trago llegó.
Al momento de borrar los votos marcados éstos desaparecían sin mayor problema, dejado una marca visible cuando habían sido bien remarcados, y desapareciendo cuando la marca era suave.
Delgado Arroyo argumentaría que no se borraban del todo y en todo caso si se pretendía borrar, quedaba marcada la boleta con señas de intentos de alteración, lo que anulará la papeleta.
Con sorpresa los representantes de partido bromeaban entre sí y con periodistas al presenciar como la marca en la papeleta podía ser borrada sin mayor dificultad.
Gabriela Terrazas García de Morena, de plano agarró una pluma y optó por tachar la boleta con ésta en vez del marcador del INE, para evidenciar que el bolígrafo no se borraba.
Así el ejercicio que buscaba brindar certeza sobre el material electoral, generó entre los asistentes el efecto contrario por lo que hace al marcador de boletas.

La entrada Marcador de boletas genera dudas en demostración del INE porque se borra se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?