RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > “No hay Ni Una menos con trabajadoras despedidas de la Línea 144”

“No hay Ni Una menos con trabajadoras despedidas de la Línea 144”

Miércoles 13 de junio de 2018, por ANRed

“Es inaceptable que se les diga a quienes son parte de la defensa de los derechos de las mujeres que son despedidas por reclamar mejores condiciones de trabajo y adherir a un paro. ¿Qué queda para aquellas mujeres en mayor situación de vulnerabilidad?”, fue la apertura con la que comenzó el comunicado que leyeron en las afueras de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, luego de movilizar por el centro de la ciudad de La Plata.

“Desde el Cuerpo de Delegados de la Secretaría, hace tiempo denunciamos la situación de la Línea 144: un servicio principalmente tercerizado a través de Provincia Net. Quienes realizan la primer atención están encuadradas como ‘empleadas de comercio’ cuando, por ser parte de una política pública de atención a mujeres en situación de violencia, deberían ser consideradas trabajadoras del Estado”, remarcaron. Estas palabras surgen como una respuesta a la argumentación de las autoridades del gobierno, que declararon que las trabajadoras no pertenecen al Estado, sino a una empresa privada.

Siguieron explicado los modos de contratación por parte del estado provincial, dando cuenta de la precarización laboral con la cual conviven: “los equipos de seguimiento de casos y las coordinadoras revisten como monotributistas, con contratos que se renuevan cada tres meses. ¿Cómo se puede trabajar con tranquilidad sobre una temática tan importante en semejantes condiciones? Este es el caso de las 5 compañeras despedidas, quienes integraban el equipo de seguimiento de casos, equipo que interviene en situaciones de mayor complejidad.”

En un escenario ubicado en 8 y 53, acompañados por mil personas, afirmaron: “El Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos tira a la basura años de capacitación y formación de las compañeras, solo por querer disciplinar a las trabajadoras en su conjunto. De la mano de estos despidos, están los descuentos que sufrimos el resto de quienes trabajamos en la SDH por adherir a paros en contra del paupérrimo 15 por ciento de ¿aumento?”.

En la actualidad, desde la asunción de Agustina Ayllon como presidenta del Instituto de Género (ex subsecretaría), y de Débora Schwartzberg como directora de la Línea 144, se implementaron distintos controles: se redujo el tiempo de atención a 20 minutos y el de registro a 10, en un intento por estandarizar una política que requiere de una escucha activa y una evaluación del riesgo imposibles de establecer con antelación. Empezaron a priorizar los números y las estadísticas, por sobre la calidad de la atención.

Además, a pocos días de ocupar sus cargos, prohibieron espacios de formación y discusión, fundamentales para mantener la calidad de la atención y poder desarrollar la tarea de manera interdisciplinaria. Cuando los hicieron viables, fue de manera fragmentada, respondiendo al pedido de las trabajadoras como si se tratara de un capricho y no de una necesidad. Las trabajadoras, además, denunciaron: “a través del cuerpo de delegadas hemos intentado distintas vías de comunicación apostando al diálogo, y generando mesas técnicas para abordar las particularidades de cada Subsecretaría. Dichas mesas fueron suspendidas frente a medidas gremiales que como trabajadoras decidimos tomar ante situaciones que ponían en riesgo nuestra propia salud”.

En el contexto de una nueva marcha por Ni Una Menos y en plena discusión del proyecto que busca despenalización y legalización del aborto en el congreso, las trabajadoras de la Línea realizaron un paro de 48 horas. La respuesta fue la ausencia de las responsables políticas, Ayllon y Cantón, y Provincia Net se encargaba de disciplinar a quienes atendían el teléfono con amenazas de despidos masivos, telegramas y descuentos.

Para concluir, las trabajadoras llamaron a discutir la reincorporación de las compañeras, y a retomar mesas de diálogo para poder encontrar soluciones: “Soluciones que beneficiarán no sólo a las trabajadoras de la Secretaría, sino a todas las mujeres de la provincia que se encuentran vulneradas en sus derechos”, remarcaron.

#Ahora Las despedidas de la #Linea144 se movilizan a la secretaria de derechos humanos de la Prov. De. Buenos Aires ubicada en 8 y 53 en la ciudad de La Plata

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Martes, 12 de junio de 2018


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?