RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sin atención médica, 19 mil maestros jubilados

Sin atención médica, 19 mil maestros jubilados

Martes 12 de junio de 2018, por Raúl López Tellez

Los 19 mil maestros jubilados en el estado permanecen sin seguridad social en atención médica, señaló Trinidad Olvera Díaz, dirigente de los maestros jubilados.

Cuando los maestros se retiran del servicio, “se les quita su derecho a la salud, y ha habido el compromiso del gobierno del estado, de poder hacer un convenio tanto con el ISSSTE, con el Seguro Social o con el Seguro Popular, y a la fecha no ha habido más que puras promesas para poder darles la atención”.

Entrevistado en el plantón que los docentes jubilados mantienen con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a la Secretaría de Finanzas, donde exigen el pago de bonos y de seguros de vida para el retiro, señaló que esta situación “es injusta, puesto que estos trabajadores dejaron su vida ahí y que ahora les dan una patada, los avientan a la calle, sin ningún apoyo para medicamentos que más requerimos cuando estamos en esta etapa”, a la vez que, criticó, “cada día las dependencias de salud están reduciendo sus medicamentos para las enfermedades degenerativas”.

Señaló que el número de maestros que se jubilan anualmente varía y depende en su mayor parte de los estímulos para jubilación, señaló, concepto que no se encuentra vigente. Cuando ha existido este estímulo, se han jubilado hasta 4 mil maestros en un año, “pero ahorita que no hay, la gente se está aguantando, a ver hasta cuando me llega un peso más, porque realmente las pensiones, al momento de jubilarse, bajan, porque solamente te llevas el concepto 07 de los salarios, y aquellas personas que tienen un solo recurso, una sola plaza, sí se la ven complicadas y más con alguna enfermedad”.

Pago selectivo, denuncia la CNTE

De acuerdo con Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de Gestoría de la CNTE, de manera selectiva” la Secretaría de Finanzas pagó a “determinadas personas” el bono de retiro que reclaman la mayoría de los 19 mil maestros jubilados, a quienes se les adeuda este concepto desde los años 2011 hasta la fecha.

Ante la Secretaría de Finanzas, el funcionario sindical señaló que “no puede haber una distinción” en el cumplimiento de este pago y por ello el plantón ante la dependencia.

 

La entrada Sin atención médica, 19 mil maestros jubilados se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?