RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Exigen al gobierno de Oaxaca “no simular más” frente a asesinato de (...)

Exigen al gobierno de Oaxaca “no simular más” frente a asesinato de fotoperiodista

Lunes 11 de junio de 2018, por Admin2

Foto: @MiguelAschulz

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones contra el feminicidio exigieron al gobierno de Oaxaca “no simular más” y atender el caso del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista de 27 años, sucedido el 2 de junio pasado.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, junto con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, insistió en que es necesaria la destitución e investigación del ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López, por ser uno de los probables responsables del feminicidio y cometer, además, varios delitos electorales.

“Sin lugar a duda es de alta preocupación el tratamiento que dará Alejandro Murat (gobernador de Oaxaca) a este feminicidio, ya que si no lo asume con la seriedad debida, corre el riesgo de quedar impune, tras solapar prácticas de corrupción, desvío de recursos e impunidad”, indicaron.

Agregaron que la Fiscalía General del Estado debe fincar responsabilidad de manera inmediata a los responsables, tanto por acción como por omisión.

“Lamentamos que la madre de María del Sol (la periodista Soledad Jarquín Edgar), tenga que iniciar el mismo camino que el resto de las madres de víctimas de feminicidio, dado que ni el PRI como partido responsable ni el gobernador del estado han tomado cartas en el asunto”, expresaron los organismos civiles.

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el pasado 2 de junio con siete tiros de bala en Juchitán, Oaxaca, junto con Pamela Terán, candidata a segundo concejal en Juchitán de Zaragoza por el PRI, y su primo Adelfo Guerra.

La víctima de 27 años ya había denunciado que fue amenazada con que perdería su empleo de jefe de comunicación social de la SAI, cuyo ahora ex director, Francisco Javier Montero López, presuntamente la comisionó para cubrir las actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán.

Tras el crimen, Montero López renunció a su cargo.

La entrada Exigen al gobierno de Oaxaca “no simular más” frente a asesinato de fotoperiodista aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/exigen-...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?