RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ciudad de México en problemas por situación ambiental

Ciudad de México en problemas por situación ambiental

Miércoles 6 de junio de 2018, por Admin2

Entre las principales problemáticas de la Ciudad de México destaca la cuestión ambiental, el desperdicio del agua, el transporte público ineficiente y un mayor uso del automóvil, expresó Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

El tema ambiental es controlado de manera superficial, pero se trata de una cuestión muy compleja que desencadena otros procesos negativos, añadió el investigador universitario.

El agua es otro problema, a pesar de que es traída desde el río Lerma y Cutzamala a 100 kilómetros de distancia de la ciudad, no se le da un uso razonable, por ello, debe modificarse esta situación.

Con respecto al tema del transporte, Delgado Campos refirió que la situación es complicada, pues el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, autobuses, y taxis colectivos son insuficientes, además, el predominio no planeado del automóvil no ayuda.

Una solución

El PUEC fue creado en 1994 y funge como una instancia de vinculación entre distintos investigadores de facultades y centros de la Universidad Nacional. Su objetivo es la conformación de un cuerpo de investigación sobre los distintos temas de la ciudad, donde se involucran los procesos de poblamiento, densificación de nuevas colonias, nuevas formas de habitar el territorio, movilidad y efectos del medio ambiente.

“Nos hemos planteado contribuir con estudios para proyectos institucionales con distintos organismos civiles relacionados con la planeación de la ciudad”.

La idea, añadió el especialista, es tener investigaciones disponibles para una mejor toma de decisiones no solamente de las autoridades, sino también de la gente que vive en esos espacios y se enfrenta a ciertas condiciones en la vida cotidiana.

Por ello, es importante que la sociedad participe activamente en la identificación de los problemas, porque mientras no se conozcan y no sean discutidos será difícil que las autoridades encargadas logren resolverlos.

De hecho, es fundamental fomentar el diálogo, principalmente entre los actores que trabajan directamente, como es la Universidad junto con las autoridades para así tener soluciones, concluyó.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

La entrada Ciudad de México en problemas por situación ambiental aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/ciudad-...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?