RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Vacíos legales pueden acabar con la figura de los ayuntamientos, reconoce el (...)

Vacíos legales pueden acabar con la figura de los ayuntamientos, reconoce el magistrado Hurtado Gómez

Lunes 4 de junio de 2018, por Francisco J. Torres

En todas las comunidades indígenas y en los propios ayuntamientos se pueden organizar grupos de personas para solicitar la entrega de recursos públicos sin que se les pueda negar; con estas peculiaridades fácilmente pueden relegar la función de los Ayuntamientos, sólo basta con que se digan indígenas, recaben algunas firmas de respaldo, y exijan al Ayuntamiento la entrega de financiamiento y participaciones federales.

Esto lo reveló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez, tras aceptar que hay vacíos que permiten que cualquier persona reciba recursos públicos de los municipios, basta con que se autoadscriban como indígenas.

El ejemplo más reciente ocurre con Nahuatzen, donde actualmente existen dos Consejos Ciudadanos de facto, ambos con un respaldo de firmas; el primero de ellos, denominado Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, fue constituido en el 2015 según las actas que presentó ante el TEEM, y otro consejo creado el 22 de febrero del 2018, respaldado por la comunidad y en la misma acta de constitución destituye al Consejo anterior.

El TEEM reconoció al primero, al que le otorgó la facultad de hacer una consulta para que administre los recursos públicos, pero ahora existe el dilema sobre quién ejercerá el recurso económico, si el primer consejo o el segundo, porque los dos demostraron estar constituidos y ambos pueden tener derecho al financiamiento, según lo reveló el mismo magistrado Ignacio Hurtado Gómez.

“Hay varios factores. Una cosa es que la comunidad tiene derecho a ejercer el recurso y la otra es quién lo va a ejercer. Es una controversia sobre quién ostenta la representatividad de la comunidad, porque efectivamente hay un Consejo que es el que planteo el tema, pero hay otro grupo de ciudadanos de la comunidad que impugnan, cuestionan, rechazan y desconocen a este consejo”, reveló el magistrado.

Pero mientras no haya especificaciones la autoadscripción es suficiente para reclamar el presupuesto proporcional, esta situación lejos de distender los problemas sociales en Nahuatzen, los agudizará más, debido a que los dos consejos pueden reclamar el recurso que ya se autorizó mediante una consulta.

Este tema no es privativo de Nahuatzen, se puede presentar en cualquier comunidad, cada grupo político podrías organizarse y hacer lo propio, porque ni siquiera hay un candado que señale cuántas firmas se requieren para constituir un Consejo Ciudadano.

“La Sala Superior de Toluca abrió el tema y ya se empieza a acotar, porque podemos llegar a eso. Me adscribo como indígena, organizo a mi comunidad y voy al ayuntamiento y exijo que me den mi recurso porque yo lo voy a ejercer”, explicó el magistrado.

Explicó además que Nahuatzen que es la cabecera, se debió hacer un alto para diferenciar el asunto de las comunidades, porque nunca se establecieron criterios más allá de la autoadscripción, y en su momento no se acordó nada ni con la comunidad ni con el Ayuntamiento.

Esta ambigüedad en la entrega de recursos a los Consejos Ciudadanos es una puerta abierta para que cualquier grupo de personas reclame las potestades de un Ayuntamiento, y que lejos de llevar a una mejor organización territorial, puede pulverizar los esquemas políticos de organización y administración.

“Se están empezando a dar cuenta que el tema es mas profundo de lo que se cree. En algún momento se fue dejando y cuando tenemos antecedentes de que puede crecer, vemos que son cuestiones que se pudieron haber planteado mejor”, refirió el magistrado Ignacio Hurtado.

La entrada Vacíos legales pueden acabar con la figura de los ayuntamientos, reconoce el magistrado Hurtado Gómez se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/v...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?